La Junta Electoral Central no admite la impugnación del PSOE
2 de Agosto de 2023
Al finalizar el recuento del voto de los españoles en el exterior, finalmente el PP consiguió ‘robar’ al PSOE un diputado en la circunscripción de Madrid. Este hecho parecía complicar un poco la posible investidura de Sánchez, aunque el asunto se va esclareciendo ya que Coalición Canaria se ha mostrado favorable a apoyar al presidente en funciones en la sesión de investidura. Eso sí, no en un pacto de Gobierno. De esta forma, el PSOE solo necesitaría la abstención de Junts y no un ‘sí’.
Este posible pacto de investidura implicaría entonces a PSOE (121), Sumar (31), EH Bildu (6), ERC (7), PNV (5) y BNG (1). Los escaños de todas estas formaciones sumarían 171 votos frente a los 137 de PP y 33 de Vox, que alcanzarían los 170. Por su parte, Unión del Pueblo Navarro ha considerado legítimo que Feijóo se presente como candidato porque el PP ha sido la lista más votada, aunque desde la formación navarra son conscientes de que “la realidad política es otra”.
De esta forma, Junts no tendría que implicarse de forma tan activa en la investidura, ya que con una abstención sería suficiente para investir a Sánchez como presidente.
La Junta Electoral Provincial de Madrid desestima la petición del PSOE ante el recuento de 30.000 votos nulos
Los socialistas han acusado a la JEP de Madrid de haber infringido la normativa electoral al negarse a efectuar de nuevo la revisión de los votos nulos. Tras el escrutinio del voto CERA, el PSOE realizó esta petición como ‘medida garantista’.
Tras perder el diputado de Madrid, el PSOE necesita 1.341 votos válidos para ‘recuperarlo’. De los 30.241 votos nulos sólo necesitarían el 4,43%. Para justificar esta petición, la formación ha asegurado que “no son porcentajes descabellados o imposibles, ya que con algo más de 4 votos de cada 100”, el resultado electoral podría verse afectado.
Únicamente se revisaron los votos que previamente -durante la jornada electoral del 23J- habían sido protestados, dándose por válidos 32 para el PSOE y 24 el PP.
La Junta Electoral Central no acepta la impugnación del PSOE
Finalmente, no habrá cambios con la petición de los socialistas ya que la Junta Electoral Central no ve factible la revisión de los más de 30.000 votos nulos que impugna el PSOE. Por esta razón el resultado electoral quedaría en empate.
Por un lado, están los 171 votos en el bloque de la izquierda, a los que hay que sumar los 7 de Junts que, a pesar de no votar favorablemente, podría abstenerse. Por otro, PP, Vox y UPN sumarían otros 171 escaños.
Constitución de la Cámara Baja
El próximo 17 de agosto, con la constitución del Congreso, conoceremos todos los detalles de una investidura abierta a diversas posibilidades, con una que no debemos olvidar: la posible repetición electoral en el mes de diciembre.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo