Junta expone su postura para la próxima subasta de renovables
23 de Junio de 2017
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, cree que las reglas que regularán la próxima subasta de energía renovable, prevista por el Ministerio de Energía para el 18 de julio, son “poco claras y no aseguran que entren las fotovoltaicas, que apenas obtuvieron un cupo residual en la subasta celebrada el pasado 17 de mayo”.
Tras entrevistarse con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, éste le ha transmitido que hay una cláusula de confidencialidad que permitiría superar el cupo de potencia por encima de los 3.000 megavatios (MW) en la subasta y que, de darse las condiciones recogidas en dicha cláusula, se podría ampliar la potencia adjudicada; si bien, el consejero ha manifestado que no ha podido conocer dichas condiciones.
El artículo 1 del Real Decreto, publicado en el BOE el pasado sábado, establece que el cupo de potencia se podrá incrementar por encima de los 3.000 MW, aplicando la cláusula de confidencialidad, para incluir todas aquellas ofertas que tengan el mismo sobrecoste que la última oferta adjudicada.
Según ha manifestado el consejero al término de la reunión celebrada en Madrid, el Ministerio cree previsible que el 18 de julio el volumen de las ofertas vuelva a superar los 3.000 MW, como ocurrió en mayo, y que no haya tantos proyectos eólicos, lo que representaría una oportunidad para la fotovoltaica, pero para el consejero todo esto son suposiciones, que “se darán o no se darán”.
Para el titular de Economía, la posibilidad de incrementar la potencia es un avance con respecto a la anterior subasta, pero “no es la solución, ni lo que se pidió desde Extremadura, pues solicitábamos un cupo para cada una de las tecnologías”.
“En principio – asegura- se dan las mismas circunstancias que en mayo y el mismo sistema de desempate en el que se prima a la eólica, en detrimento de la energía fotovoltaica.”
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo