24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Junta y agentes sociales acuerdan las bases para una Ley de Sanidad

Región

4 de Febrero de 2017

Junta y agentes sociales acuerdan las bases para una Ley de Sanidad

Junta y agentes sociales han elaborado un documento que sustenta las bases para una Ley de Sanidad extremeña, basado en garantizar este servicio a la ciudadanía y un blindaje a su financiación de forma que un porcentaje del PIB extremeño vaya destinado al servicio sanitario.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que este documento servirá para saber “cuál es la Sanidad que queremos en nuestra región y como la vamos a sustentar”.  Por eso, este documento pactado junto a los sindicatos CCOO, UGT y la patronal, pretende la sostenibilidad económica y social de este sistema público, el fomento de la estabilidad en el empleo de este sector y la supresión de los copagos.

Lo firmado hoy en la Presidencia de la Junta no es más que un acuerdo que pretende llevarse después a la Asamblea de Extremadura para que Gobierno y grupos de la oposición puedan elaborar una Ley de Sanidad propia. “Es necesario conseguir entre todos un sistema sanitario público y de calidad, pero sobre todo que sea sostenible en el tiempo”, ha manifestado el consejero del ramo tras la reunión.

PRESUPUESTO SANITARIO

Vergeles ha vuelto a poner de manifiesto la difícil situación económica en la que se encuentra la región, recordando que el déficit anual de la sanidad de la región es de 140 millones de euros, algo que apunta “afecta a todo el país”. Por eso considera necesario concretar qué porcentaje del PIB extremeño se dedica a este servicio, estimando que por debajo del 7% sería “insuficiente”, siendo el actual del 5,9%.

Pero este nuevo planteamiento de la Junta no sólo dependerá de su decisión, sino de la que se tome en la Conferencia de Presidentes en torno al nuevo modelo de financiación.

De otro lado, José María Vergeles ha destacado la necesidad de llevar las eventualidades y las interinidades a las “mínimas posibles”, e insiste en la calendarización de los procesos selectivos y de los concursos de traslados.

AGENTES SOCIALES

La Junta considera que previamente a su presentación en la Asamblea, este documento debía ser tratado con los agentes sociales, quienes han destacado la necesidad de que Extremadura cuente con una Ley propia de Sanidad y con  la importancia de llegar a un acuerdo en cuanto a la financiación de la misma, “factor que permitiría su garantía”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia