Juntos X Extremadura pide a la Junta que devuelva el 8 de Septiembre a los extremeños
25 de Julio de 2022
Desde Juntos X Extremadura solicitan a Fernández Vara que el día 8 de Septiembre vuelva a ser el día de todos los extremeños y no un día para unos cuantos en el teatro romano de Mérida.
Desde JUEX consideran que ya pasaron muchos años desde que Julio Iglesias actuó en la plaza mayor de Trujillo y miles de extremeños disfrutaban de su día por toda Extremadura, ya pasaron muchos años desde que Ibarra derogó esta costumbre al verse inmerso en abucheos y reacciones contrarias al gobierno de ese momento. “Esta costumbre ha perdurado en el tiempo y ahora se hace una semicelebración en el teatro romano de Mérida con una entrada ad hoc y carente de participación por parte de todos los extremeños”.
Desde JUEX quieren que la Junta de Extremadura devuelva el 8 de Septiembre a los extremeños y se llenen de actos los 388 municipios de nuestra región ese día. “Creemos necesario devolver el protagonismo al pueblo y hacer partícipe de nuestra cultura y tradiciones a nuestros jóvenes creando así un arraigo a nuestra tierra que desde el teatro romano de Mérida con chaquetas y corbatas nunca se logrará”.
“Extremadura es su gente, su cultura y sus costumbres y en JUEX tenemos el firme compromiso de perdurar esto en el tiempo y de mejorar la vida de todos los extremeños. Esta responsabilidad parece haber desaparecido de nuestros gobernantes de un tiempo a esta parte”.
Así mismo advierten que algunas facciones políticas intentan arrebatar el día 8 de Septiembre, Día de Extremadura, por un 25 de Marzo.
Desde JUEX condenan cualquier acto que lleve implícito el querer anteponer ideas rancias a los intereses de nuestra región. “Este tipo de ideas solo hacen dejar al descubierto los verdaderos fines de estos grupos que dictan de un compromiso por Extremadura y su gente. Sus ideas se reducen a fines partidistas y a más de lo mismo, cosa que Extremadura ya no necesita”.
Los extremeños necesitan volver a sentirse orgullosos de su tierra, de su gente y crear un sentimiento único alrededor de la región.
Desde JUEX proponen volver a realizar un acto multitudinario alrededor del Día de Extremadura en todos los pueblos de Extremadura. Devolver el protagonismo a todos los extremeños, incluyendo a la Extremadura más rural y desfavorecida, que se dote de recursos a todos los pueblos de este a oeste y de norte a sur, por pequeños que sean y así tengan el mismo derecho que el resto de la región. “Esto último será uno de los caballos de batalla de JUEX, que nunca debió dejar de serlo por parte de nuestros gobernantes”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo