Junts reta al Gobierno rechazando la Ley de Amnistía
30 de Enero de 2024
La Ley de Amnistía no ha conseguido sobrepasar el primer tramo que requieren los trámites para su aprobación.
Eran necesarios 176 votos favorables para que la citada ley saliera, pero finalmente, en la votación solo han sido 171, sin los siete diputados de Junts, frente a los 179 en contra.
Junts ha votado en contra junto con el PP, Vox, UPN y CC , mientras que los votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG han sido insuficientes.
El texto debe volver a la Comisión de Justicia para ser tramitada de manera urgente. Lo que implica que volverán a sucederse las negociaciones entre PSOE y Junts en el próximo mes para convenir un documento que satisfaga a ambas partes.
Antes de que comenzara la votación, Junts ya advertía de la necesidad de incluir en la ley que el terrorismo y la alta traición fueran perdonados, "detener la represión a medias no es detenerla. Agotaremos hasta la última posibilidad. El texto es un buen punto de partida, pero esta ley tiene agujeros", indicaba Miriam Nogueras durante su intervención en la Cámara Baja.
Tal y como se presuponía, llegado el momento de la votación, desde Junts votaban de manera favorable el dictamen del texto, pero han votado “no” a la ley. El PSOE por su parte, que cree que la ley presentada es lo "suficientemente robusta", y ha pedido a Junts "madurez política y fortaleza".
Ahora se devuelve la iniciativa legislativa a la Comisión de Justicia que, en un plazo de un mes, deberá aprobar un nuevo texto para someterse a un segundo intento de aprobación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo