La afluencia de votantes en Cataluña es ligeramente menor que en el 2015
21 de Diciembre de 2017
El 34,69 por ciento del electorado catalán había votado a las 13 horas.
Este porcentaje de participación es inferior al registrado, a la misma hora, en la jornada electoral del año 2015, cuando a las 13:00 ya había votado el 34,74 por ciento de las personas incluidas en el censo electoral.
Las colas y la ausencia de incidentes importantes siguen marcando las primeras horas en la jornada electoral catalana. Cuando se abrieron los colegios electorales, a las 9:00 horas, ya había personas haciendo cola ante las urnas.
El hecho de que el día sea laborable en Cataluña, como lo es en el resto de España, podría haber impulsado al electorado a depositar su voto cuanto antes, pero según avanza la jornada, las colas han sido la tónica y el aspecto más resaltable de este evento democrático.
Es posible que las colas también esté motivdas por el hecho de que muchos votantes estén pidiendo certificados en las mesas electorales, para demostrar a sus empresas que el tiempo que han estado fuera del puesto de trabajo ha sido empleado en votar.
Colas que están respetando los candidatos de los diferentes partidos que, educada y democráticamente, esperan a que les llegue el turno para depositar su papeleta en las urnas.
FOTO: Pedro Lázaro
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo