La Asociación contra el Cáncer premia a quienes descubrieron el ‘corta y pega’ genético
6 de Septiembre de 2018
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido sus galardones ‘V de Vida’, 2018 por su contribución a la lucha contra el cáncer, a quienes han creado y puesto en marcha la técnica CRISPR, de ‘corta y pega genético’.
Se trata de Francisco Martínez Mojica, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.
El año 2005, el español Francisco J. Martínez Mojica, microbiólogo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, publicó el descubrimiento que desató la revolución CRISPR. En junio de 2012, Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia; 1968) y Jennifer Doudna (Washington D.C., Estados Unidos; 1964) hallaron cómo usarlo para cortar y pegar ADN. Actualmente, miles de laboratorios en todo el mundo usan CRISPR/Cas9. Incluso ya se ha empezado a ensayar su aplicación en seres humanos para tratar varios tipos de cáncer.
Esta técnica, que también es conocida como el ‘corta y pega’ genético, podría generar cambios sustanciales en toda la sociedad en un futuro no muy lejano, lo mismo que ya está provocando cambios profundos y visibles en la biología en general.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo