La Cívica quiere "exterminar" el tráfico de droga en el Casco Antiguo: "Ahuyenta a los visitantes"
20 de Abril de 2021
Desde la Asociación Cívica se muestra felices por la próxima creación del Consorcio para la recuperación integral del Casco Antiguo de Badajoz, una demanda reivindicada por la ciudadanía pacense las tres últimas décadas y que parece por fin va a ser una realidad en los próximos meses, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la reunión mantenida entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y distintos colectivos de la Ciudad.
En este sentido, consideran que se deben retomar las prioridades establecidas en el año 1999, cuando ya se acordó la constitución del Consorcio, y entonces se valoró por parte del Ayuntamiento que debía tener un presupuesto anual de al menos 6 millones de euros, "pues en todo este tiempo poco se ha avanzado y las necesidades más urgentes siguen siendo las mismas".
Así pues, desde la Asociación Cívica estiman que las primeras actuaciones del Consorcio deben ir encaminadas a:
"- Exterminar el tráfico de drogas que tantos problemas ocasiona al Casco Histórico, que ahuyenta a vecinos, visitantes y emprendedores, crea sensación de inseguridad y da origen a núcleos de marginalidad que resultan inaceptables en pleno corazón de la Ciudad.
- La rehabilitación integral de la Alcazaba, de conformidad con el acuerdo firmado en 2005 entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central. No podemos seguir demorando sine die la puesta en valor del principal monumento de Badajoz y uno de los mayores atractivos turísticos de Extremadura, debiendo procederse en el menor plazo posible a su excavación por completo e integración de restos arqueológicos, junto con la habilitación de las laderas como continuación natural del Monumento.
- La puesta en valor del sistema abaluartado, en particular cerrando las brechas existentes y despejándolo de elementos extraños que en las últimas décadas lo han desvirtuado por completo.
- La recuperación de los jardines de la Legión, incluyendo la conexión directa entre San Roque y el Casco Antiguo a través de la apertura del caño de la loba y la comunicación entre la Puerta de Mérida y la ladera.
- El adecentamiento de fachadas, soterramiento de cableado y continuación de la conversión en plataforma única de sus calles".
Por todo ello, "siendo tantas las necesidades del Casco Histórico de Badajoz y tan considerable el retraso que llevan las administraciones en su recuperación en las últimas décadas", esperan que el Consorcio sea un instrumento ágil y eficaz en la toma de decisiones, "sin dar cabida a discusiones etéreas que supongan una pérdida aún mayor de tiempo y desvirtúen el objetivo tan largamente demandado que no es otro que la recuperación integral del Casco Antiguo y la puesta en valor de su extenso Patrimonio histórico artístico".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo