La Comunidad de Regantes de Orellana exige a la Junta medidas especiales para el arroz
28 de Abril de 2022
ASEPREX, ASAJA, la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y varias cooperativas, pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Orellana, han enviado una carta a Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, por la problemática de la sequía que impide el riego del arroz.
En dicha misiva se comunica que han acordado “renunciar a cultivar la mayoría de hectáreas de arroz debido a las altas demandas de agua necesarias para llevar el cultivo a buen término”.
En ese sentido, tras renunciar a regar sus parcelas a favor de otros cultivos como cultivos permanentes, tomate de industria y girasol solicitan la “exención total de la cuota de la Seguridad Social mientras dure el episodio de sequía”, ya que el aplazamiento con un interés del 0,5% “no nos parece suficiente”.
También solicitan la exención total del impuesto sobre bienes inmuebles de todas las parcelas arroceras afectadas “independientemente si se encuentra en zona desfavorecida o hayan visto mermados sus ingresos un 20% con respecto a la campaña anterior”.
Otras de las medidas que solicitan estas asociaciones es la exención total del canon del agua “puesto que no se va a regar ninguna hectárea a favor de otros cultivos” y la reducción del 20% de los módulos del IRPF.
Además, exigen la prórroga de las amortizaciones e intereses de los préstamos ya consolidados con las entidades bancarias mientras dure la sequía y el pago compensatorio por hectárea de “400 euros ya anunciado por la consejería para toda la superficie de arroz”.
También piden a la Junta de Extremadura solicitar al FEGA el 70% del anticipo de las ayudas directas a la campaña 2022 “en vez del 50% como en campañas pasadas”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo