La danza se incorpora al Festival Ibérico de Música de Badajoz
2 de Mayo de 2017
Badajoz acogerá del 19 de mayo al 21 de junio el 33º Festival Ibérico de Música. Diferentes escenarios de la capital pacense acogerán los ocho conciertos programados y que esta mañana han sido presentados en el Teatro López de Ayala de la ciudad.
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; la concejala de Cultura del consistorio pacense, Paloma Morcillo; el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez; el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González y el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, han sido los encargados de presentar el Festival.
La apertura del Festival correrá a cargo de Patricia Kopatchinskaja, una de las violinistas más importantes del panorama actual que junto a la Orquesta de Extremadura (OEX) ofrecerá el “Concierto para Violín y Orquesta de Jean Sibelius”. Será el 19 de mayo, a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz.
Entre las principales novedades destaca la introducción de la danza al Festival, a cargo del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, que estrenará el 20 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala la obra "Ballet Castor & Pollux", donde 17 bailarinas evocarán la Grecia Clásica a través de la música de grandes intérpretes como Víctor Segura Raga, percusionista de la OEX y promotor de este proyecto.
El 4 de junio, por su parte, a partir de las 19:30 horas, se celebrará un concierto solidario por el 150 aniversario de la Banda Municipal de la ciudad, donde 5 solistas interpretarán diferentes obras del Barroco al Romanticismo. La recaudación de las entradas, a un precio de 3 euros, se destinará a la Asociación Oncológica Extremeña (OEX).
También habrá, como viene siendo habitual, representación portuguesa. Será a través del “Esemble Bonne Corde “, un cuarteto de cuerda que presentará el próximo 26 de mayo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, a las 20:30 horas, la obra “Los cuartetos de cuerdas de Almeida Mota para Carlos IV”.
El broche de oro de esta cita musical tendrá lugar el 21 de junio a cargo de la Orquesta Joven Nacional de España, que hace 22 años que no actúa en Extremadura y que trae un gran estreno con la obra “La Novena Sinfonía de Mahler”.
Además, este festival mantiene su apuesta, tal y como ha afirmado afirmaba la secretaria general de Cultura por la “cultura viva” con la tradicional actividad Música en la Calle/Musica Na Rua.
En cuanto a la propuesta para niños y público familiar, destaca en el programa, el concierto teatralizado “Las historias de Babar, el pequeño elefante”, una propuesta de Susana Sánchez Baltasar, profesora del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, el próximo 27 de mayo en la Residencia Universitaria de la Fundación CB.
La secretaria general de Cultura, Miriam García, ha manifestado que este Festival "ha sabido renovarse, sin olvidarse de su esencia de música clásica, introduciendo la danza", con el fin de que siga “llegando a todos los públicos” y “que los ciudadanos disfruten con la música y por la música”.
Paloma Morcillo, por su parte, ha agradecido a la Sociedad Filarmónica de Badajoz por conseguir que este festival sea una unión más con la tierra vecina y “ser reconocido a nivel nacional “, además de “colocar a Badajoz como referente en este itinerario de la música”.
El Festival Joven, sección del Festival Ibérico dedicada a estudiantes y músicos intérpretes, acoge en su séptima edición dos conciertos destacados.
El domingo 11 de junio, tendrá lugar en la Residencia Universitaria Caja Badajoz a las 20 horas un concierto de tres solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa.
El presidente de la Fundación CB ha manifestado el honor que supone acoger este concierto, a la vez que se postulaba como "la única institución civil que seguía apoyando a la música y a la cultura en general".
Asimismo, el 16 de junio tendrá lugar en las Casas Consistoriales un recital de guitarra a cargo de Juan José Rodríguez, alumno del Conservatorio Bonifacio Gil, que interpretará obras de Bach, Mertz o Frank Martín.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo