23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La DGT aprobará una nueva señal luminosa

Nacional

1 de Diciembre de 2020

La DGT aprobará una nueva señal luminosa en sustitución de los triángulos de emergencia

El pasado 10 de noviembre, en el Consejo de Ministros, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó varios cambios con una nueva reforma del Reglamento de Circulación, que fue publicada en el Real Decreto 970/2020.

Esta nueva reforma implica nuevos límites de velocidad, sanciones por usar el móvil mientras se conduce o no llevar puesto el cinturón con penalización en puntos, edad mínima inferior para conducir camiones o autobuses, e incluso la multa por llevar detectores de radares, aunque no se estén utilizando, entre otras nuevas normas.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico presenta un nuevo dispositivo que sustituirá a los triángulos. Este nuevo objeto será una luz de emergencia V-16 que tendrá que ser usada en caso de emergencia, ya sea por avería del vehículo, por accidente, o porque simplemente haya habido una detención por cualquier cuestión.

Será aprobado durante los primeros meses del próximo año 2021 pero comenzará a ser obligatoria desde el 2 de enero de 2024.

Lo que pretenden con esta nueva luz es señalizar debidamente que el vehículo está parado y así alertar al resto de automóviles. Además, el uso de la señalización con triángulo significa la bajada del conductor del coche, por lo que podría ocasionar algún incidente al tener que caminar por la calzada.

La nueva luz de emergencia V-16 debe colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de bajarse del coche, solo con sacar la mano por la ventanilla. Es una señal intermitente de color amarillo que tiene visibilidad de hasta un kilómetro de distancia.

Además, la señal V-16 se alimenta por batería eléctrica con una duración de hasta 18 meses, y debe cumplir una serie de requisitos antes de ser aprobadas, como la intensidad de la luz, que debe tener entre 40 y 80 candelas durante al menos 30 minutos con destellos de entre 0,8 y 2 hertzios de frecuencia. También debe tener un ángulo de visión de 360º en el plano horizontal, y de 8º en el vertical hacia arriba y arriba abajo.

Este nuevo aparato podrá empezar a usarse cuando entre en vigor a principios de 2021, aunque ya estaba recogido dentro de la Instrucción 18/V-132, aunque no sustituirán al antiguo triángulo, sino que podrá usarse como otra alternativa de seguridad y emergencia, y tampoco servirá para todos los vehículos, ya que en un autobús o camión la dificultad de colocar la luz V-16 es más complicado e incluso imposible.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia