La Diputación de Badajoz acuerda con los sindicatos la renovación de la relación de puestos de trabajo
20 de Septiembre de 2024
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el vicepresidente tercero y diputado delegado del Área de Recursos humanos y Régimen Interior, Ramón Díaz, ha firmado hoy un acuerdo unánime con las organizaciones sindicales con representación en la institución, Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Independiente de la Comunidad Autónoma de Extremadura (USICAEX) y Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), a fin de adecuar los puestos de trabajo a las necesidades actuales y futuras de la institución, promoviendo al mismo tiempo la equidad retributiva.
Como ha recordado el presidente, el acuerdo firmado hoy “es un compromiso a la hora de aspirar a una administración moderna y de futuro, propia del S.XXI”. En un paso crucial para adecuar la estructura de la Diputación a las necesidades presentes y futuras, mejorando la eficiencia de los servicios públicos y adaptándolos a los desafíos de un entorno en constante cambio. A esto se une, como ha dicho, que un tercio la plantilla de la Diputación alcanzará en los próximos años la edad de jubilación, por lo que se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales para cubrir “lo que va a demandar la ciudadanía en los próximos años”.
RESPALDO UNÁNIME
Miguel Ángel Gallardo ha querido valorar el respaldo unánime de los cinco sindicatos, que refleja la capacidad de diálogo y entendimiento entre la institución y los representantes de los trabajadores. “Cualquier proceso de negociación tiene sus dificultades. Por eso quiero agradecer la voluntad de acuerdo y la sensibilidad de las organizaciones sindicales, que han sabido mirar con las luces largas”, ha apuntado.
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en una administración pública constituye un instrumento técnico fundamental para la organización porque incluye todos los puestos dotados presupuestariamente, especificando para cada uno de ellos las características que los definen, como la denominación, el centro de destino, el tipo de jornada, la forma de provisión, el nivel del puesto, las retribuciones complementarias vinculadas, las funciones generales, los requisitos exigidos para el desempeño, etcétera…
Gracias a este acuerdo, durante los próximos meses se llevará a cabo un análisis exhaustivo para sustituir la RPT actual, vigente desde 2003, modernizando la estructura organizativa y salarial de la Diputación de Badajoz y de sus organismos autónomos, adaptando los puestos a las exigencias del siglo XXI, en un entorno donde la digitalización y la eficiencia operativa son fundamentales para poder seguir prestando el mejor servicio público a los municipios pacenses.
MAYOR EQUIDAD RETRIBUTIVA
Por tanto, esta actualización de la RPT garantiza una mayor equidad retributiva, asegurando que los trabajadores y trabajadoras reciban compensaciones justas y acordes a sus responsabilidades, “lo que fortalece un entorno de trabajo más justo y equilibrado”. Han transcurrido más de 20 años desde que se firmó el acuerdo administración-sindicatos que definió los factores de valoración conforme a los que había de calcular el complemento específico de los distintos puestos de trabajo. Y entonces, el peso de las herramientas digitales e informáticas era residual.
Este proceso, que incluirá la evaluación de funciones y tareas de los puestos de personal laboral y funcionario, se desarrollará con la activa participación de las organizaciones sindicales, lo que permitirá identificar posibles disfunciones y ajustar la estructura retributiva a las nuevas demandas laborales y tecnológicas de la Administración. El análisis deberá llevarse a cabo en 2024 para implementarlo a lo largo del período de vigencia del acuerdo.
Van a realizarse tanto el estudio diagnóstico de los puestos que requerirán necesaria cobertura debido a las próximas jubilaciones, como el diseño de nuevos perfiles, adaptando la digitalización y las tecnologías en los procesos de trabajo y aplicando sistemas de gestión documental que faciliten la automatización. Se pondrá especial énfasis en los grupos de empleados con menor titulación, asegurando una mejora de las condiciones salariales acorde con las funciones que desempeñan.
El acuerdo tiene un importante impacto económico de más de 5 millones de euros, para el abono en los próximos meses del nivel III de la carrera profesional, mientras que para 2025 quedará el reconocimiento y abono del nivel IV.
Promoviendo la racionalización de la estructura y buscando la eficacia de cada servicio, se pretende seguir fomentando la eficiencia en el servicio prestado a la ciudadanía y a los ayuntamientos, compromiso fundamental del equipo de Gobierno.
Cabe reseñar que el citado acuerdo será de aplicación a un total de 1.309 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 1.030 son de la entidad general, 254 del OAR, 20 del Organismo Restaura y 5 de Tauromaquia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo