La Diputación de Badajoz celebra el primer pleno online de su historia
9 de Mayo de 2020
La Diputación de Badajoz ha celebrado sesión ordinaria este viernes, a las 12:00 horas, desde su sede oficial, por videoconferencia.
Dado el carácter público de la sesión, el Pleno se ha emitido en la modalidad de "Live Streaming" en Internet, para que todos los ciudadanos hayan podido seguir, en tiempo real, el transcurso de la sesión plenaria. Ha sido el primer pleno online de su historia.
A este primer pleno ordinario desde el estado de alarma, que se ha iniciado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del COVID-19, han asistido de manera presencial el presidente y portavoces de los tres grupos: Miguel Ángel Gallardo, Virginia Borrallo (PSOE), Juan Antonio Barrios (PP) e Ignacio Gragera (Ciudadanos), junto con el secretario e interventor.
En el orden del día ha destacado, por trascendencia y amplitud, los puntos relativos a las medidas y líneas de actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales frente al COVID-19, a los efectos de la reincorporación presencial y escalonada de la plantilla de la Diputación de Badajoz y sus Organismos dependientes, así como la presentación del informe sobre medidas preventivas adoptadas por la institución para garantizar la separación de los empleados públicos frente a la pandemia.
Los tres grupos han agradecido el trabajo realizado por los técnicos de Recursos Humanos.
Plan DEPURA 2020-2023
Por sección de urgencia se ha aprobado el Plan Especial para la ejecución de inversiones en Estaciones Depuradoras ubicadas en núcleos poblacionales de la provincia de Badajoz, denominado Plan DEPURA 2020- 2023.
Por tanto, la Presidencia de la institución ha elevado al Pleno la aprobación del Plan que contempla la ejecución de veinte instalaciones de depuración y la redacción de ocho proyectos más por un importe total máximo de 16.600.826,66 euros en cuatro anualidades, entendiendo que nos encontramos en el momento óptimo para poner en marcha este ambicioso proyecto. Y es así porque no sólo va a resolver una problemática medioambiental que se ha demorado excesivamente en el tiempo sino porque la terrible crisis que ha provocado la pandemia del SARS-COVID 19 exige acciones valientes de reactivación económica y generación de empleo con la mayor inmediatez posible.
La propuesta del Plan DEPURA tiene por objeto acometer las infraestructuras necesarias para la implantación de sistemas de depuración en los municipios con una población inferior a 1000 habitantes y que actualmente carecen de un tratamiento adecuado, con el objetivo de adecuar el sistema de depuración a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, en el marco del Protocolo General de Actuación en materia de saneamiento básico, para la actuación en la mejora y dotación de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales – EDAR-, suscrito por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
Las actuaciones que va a acometer la institución provincial se resumen en la realización de las obras necesarias (con la colaboración del Consorcio PROMEDIO) y su posterior entrega a los ayuntamientos; la ejecución de dichas obras en razón de la priorización de inversiones; la puesta a disposición de la Diputación por las entidades locales de los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos; y la gestión por Promedio de las instalaciones una vez finalizadas y puestas en funcionamiento por un periodo de veinticinco años.
Otros asuntos tratados en la sesión han sido una propuesta de conocimiento de Decreto del Presidente, sobre liquidación del Presupuesto de la Entidad General, correspondiente al ejercicio 2019 y de sus Organismos dependientes, junto con el informe relativo al cumplimento de los plazos previstos sobre medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales durante el primer trimestre de 2020, tanto de la Institución como de sus Organismos dependientes.
Respecto al presupuesto 2019, el presidente ha recordado que ha arrojado 11 millones de euros de superávit y 53 millones en remanentes de tesorería, cantidad que permite enfrentar situaciones para ayudar a los ayuntamientos.
Para finalizar, Gallardo ha trasladado el pésame a las familias víctimas de la enfermedad, agradeciendo la labor de todos los que prestan su esfuerzo en servicios esenciales, así como a los trabajadores de Recursos Humanos, parque móvil, bomberos y equipo de tecnología de la Diputación. No ha olvidado a los alcaldes y alcaldesas “por ser el soporte de los ayuntamientos y de la vida confinada de las familias”, trasladando esperanza y certidumbre a todos los ciudadanos.
Sobre las víctimas ha señalado que “estoy convencido de que cuando esto pase se les podrá dar un merecido reconocimiento”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo