La estación de autobuses de Villanueva ya está operativa y accesible
23 de Febrero de 2019
Se ha finalizado la primera fase de la remodelación de la estación de autobuses de Villanueva de la Serena. Estas actuaciones aseguran que los usuarios de las instalaciones ya puedan contar con todos los servicios propios de la estación, estando completamente operativa.
El Ayuntamiento de la localidad informa que la Consejería de Medio Ambiente y rural, políticas Agrarias y Territorio tiene redactado el proyecto que permitirá la segunda parte de las reformas.
Los trabajos han permitido que todos los servicios se ubiquen en la planta baja de la edificación, facilitando el acceso y ofreciendo una mayor comodidad a los usuarios, “especialmente las personas mayores”, explican fuentes del consistorio. Las obras comenzaron en enero del 2018 y ha tenido una inversión de 220.000 euros.
“Antes de afrontar la remodelación llevada a cabo, se estudiaron otras posibilidades, pero finalmente se optó por mantener este edificio, con un lugar estratégico en cuanto a ubicación y comunicación con otros servicios como es la estación de tren”, aclara la institución. El edificio data del 1980 y fue construida por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y transferida con posterioridad a la Junta de Extremadura. Actualmente es gestionada por el Ayuntamiento villanovense
Prácticamente desde su construcción no habían acometido reformas, por lo que las instalaciones se habían quedado obsoletas y con distribución ineficiente para los distintos usos respecto a las necesidades y demandas actuales.
Con las obras ejecutadas, toda la atención al ciudadano y una zona de espera se encuentran centralizadas, mientras que el resto del espacio disponible en la primera y segunda plantas del edificio tendrá otros usos que determinará el Ayuntamiento. “Se mejora, por tanto, de forma importante el servicio que diariamente se presta; máxime teniendo en cuenta la importancia que tiene este tipo de transporte por carretera. Y la tiene especialmente para muchas personas mayores y poblaciones pequeñas, ya que es la forma que tienen de acceder a diferentes servicios que, de otra forma, sería bastante difícil”, aseguran fuentes del consistorio.
Aproximadamente un centenar de autobuses diarios entran y salen de la estación, de los cuales unos 90 prestan servicios autonómicos y 10 servicios de ámbito estatal. Todo ello porque en Villanueva de la Serena discurren los servicios de transporte público regular y de uso general de viajeros por carretera correspondientes a cuatro concesiones autonómicas, competencia de la Junta de Extremadura, y tres concesiones nacionales que son competencias del Ministerio de Fomento.
LA SEGUNDA FASE
Desde finales de 2018, la consejería tiene ya redactado el proyecto de la segunda fase de remodelación. Se da así respuesta a la petición que el alcalde le realizó al director general de Transportes, José González, en la visita que realizó en julio de 2018 para ver la evolución de las obras.
La próxima actuación se centra en la unificación del aspecto exterior del edificio. En concreto, se llevará a cabo la ejecución de una rampa de acceso de doble tramo para salvar la altura y crear un itinerario peatonal que elimine la discontinuidad del acerado de la Avenida Hernán Cortés, suprimiendo así la disfuncionalidad existente en el acceso de tráfico rodado y peatonal.
Otra actuación prevista es la sustitución de la carpintería de vidrio de la primera y la segunda planta, lo que actualizará en gran manera el aspecto final del edificio y mejorará su eficiencia energética. Se culminará esta actuación con una limpieza de los paramentos del edificio y los pilares (excepto la cubierta metálica), y posterior pintura de los mismos.
El alcalde Miguel Ángel Gallardo junto con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha visitado las instalaciones el 20 de febrero de 2019. “Unas instalaciones que han conservado la singularidad del edifico, que data de los años 80 y que se ha actuado para dar respuesta a una necesidad que había de adaptación”, destaca el alcalde Miguel Ángel Gallardo.
El primer edil subraya que los servicios se han trasladado a la planta baja, facilitando así no solo la accesibilidad sino también la cantidad de ciudadanos que a diario pasan por estas instalaciones, subraya el alcalde Miguel Ángel Gallardo. Añade que ahora solo queda que la Consejería saque a licitación la segunda fase de remodelación lo antes posible.
Gallardo explica que la cafetería de la estación de autobuses será también una oportunidad de autoempleo que dará servicio no solo a la estación sino también al resto de la localidad.
La consejera Begoña García Bernal destaca que la estación se ha convertido en accesible, cómoda y con servicios que mejoran la atención al usuario. También anuncia que la segunda fase del proyecto ya está redactada y se espera que se desarrolle en este año.
Bernal añade, que en la segunda fase se cambiará la cristalería de la planta superior, la plataforma de acceso peatonal y reponer la marquesina. “Es una estación que se merece ser cómoda para el viajero porque se utiliza mucho”, subraya. Además, ha aclarado que ya se está trabajando para que la sociedad local de pescadores pueda realizar su ocio en una charca.
OTRAS ACTUACIONES
Tras visitar las obras de la estación de autobuses, tanto el alcalde como la consejera, se han trasladado al paraje “Quinto Coto” para visitar las obras de los dos chozos rurales que se encuentran en esta zona paisajística. Unas obras fruto del convenio firmado en el año 2017 entre la Consejería de Medio Ambiente y rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, financiado a través de los fondos FEADER y que ha supuesto una inversión final de 50.918,18€.
Las obras han consistido en la construcción de dos chozos rurales, circulares y de estética contemporánea. Consta de muros revestidos de piedra natural, un único espacio de acceso al edificio, una cubierta de teja cerámica con huecos de iluminación natural, así como un espacio interior único.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo