La fábrica de Valverde y un objetivo: 12 millones de mazorcas/año
19 de Junio de 2021
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha acompañado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la visita oficial a la fábrica de maíz 'Artealca Corn' de Valverde de Leganés.
La empresa Artealca -que ya está inmersa en plena campaña- se dedica a la fabricación de productos artesanales derivados del maíz dulce. Fundada en 2012 por los hermanos Marroco Ortiz en la localidad sevillana de Cantillana, esta firma sevillana adquirió en noviembre del 2019 al administrador concursal las antiguas instalaciones de la fábrica de maíz Plyasa en Valverde de Leganés buscando su expansión. Comenzó a funcionar el 22 de julio de 2020.
En estas instalaciones realizan tres tipos de producción: maíz a granel; maíz a granel en bandejas y cocido y envasado. Comercializan su producto sobre todo en el mercado exterior, en Alemania e Inglaterra. De hecho, las pequeñas mazorcas que venden son muy apreciadas en el desayuno, a la barbacoa y con maquetilla.
El objetivo es el de llegar a una producción de 12 millones de mazorcas al año, recibiendo la materia prima fundamentalmente de Extremadura y Andalucía, aunque de enero a mayo se surten de Senegal y Marruecos.
Respecto a empleo, en estos momentos que ha empezado a intensificarse la producción se generan de 85 a 90 puestos de trabajo. Pero se podrá llegar a un pico máximo de 150, con tres turnos a pleno rendimiento en el mes de julio. De éstos puestos de trabajo, la mayoría, (el 85 por ciento) están ocupados por mujeres, la mayor parte de Valverde.
Miguel Ángel Gallardo ha agradecido la valentía de los hermanos Marroco Ortiz, gracias a los cuales "Valverde de Leganés tiene oportunidades de empleo, la mayoría femenino, que es el que fija población", recordando que el sector primario "no paró ni en los meses más duros de la pandemia".
Además, ha querido tener una mención especial por el empuje decidido de la gerente de la fábrica, Gregoria González, “cuyo coraje es digno de película”. Mujeres que aman a su tierra, a su pueblo y “saben que para conseguir metas hay que luchar”. Como ha dicho, Gregoria peleó por estos terrenos y para que la empresa se quedase en su pueblo. Y venció todo tipo de vicisitudes.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que el ejemplo de esta fábrica de maíz pone en evidencia que la comunidad autónoma está "en un escenario lleno de oportunidades". Como ha dicho, "estamos en disposición de afrontar la revolución verde y digital con las mismas posibilidades que los demás". Por tanto, "Extremadura es ahora una de las mejores opciones".
Por último, el alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, ha agradecido el arrojo de la propiedad ya que ha propiciado "que muchas familias tengan su proyecto de vida en Valverde de Leganés". Asimismo, también ha tenido un reconocimiento para Grego, pues gracias a su insistencia y trabajo esta fábrica es una realidad en su pueblo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo