24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Guardia Civil rescata a dos mujeres madrileñas accidentadas en una sierra verata

Región

21 de Junio de 2018

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a los puestos de Jaraíz, Villanueva y Jarandilla de la Vera (Cáceres), han rescatado en distintas actuaciones, a dos mujeres de 54 y 65 años de edad, vecinas de Madrid, accidentadas mientras realizaban senderismo por la sierra de Guijo de Santa Bárbara, en la provincia de Cáceres.

La Guardia Civil recibió aviso el pasado sábado, día 16 de junio, alertando de que en la sierra de Guijo de Santa Bárbara, en el Paraje conocido como Puente Tocino, una mujer había sufrido una caída y presentaba una lesión que le impedía caminar.

Agentes de los puestos de la Guardia Civil en Jaraíz y Jarandilla de la Vera, perfectos conocedores del terreno, se desplazaron hasta la zona, iniciando su búsqueda a pie por una vereda de montaña, consiguiendo localizar a la persona accidentada, una mujer de 54 años de edad, vecina de Madrid, quien realizando una ruta senderista había sufrido una caída y presentaba traumatismo en un tobillo que le impedía caminar. Los agentes le prestaron una primera asistencia y, en colaboración con personal sanitario de emergencia, consiguieron colocarla en una camilla descendiendo durante más de dos kilómetros por un sendero resbaladizo y con fuerte pendiente, siendo finalmente trasladada en ambulancia hasta al centro de salud de Jarandilla de la Vera, donde recibió asistencia sanitaria.

La segunda actuación de la Guardia Civil se realizó el día 17 de junio, cuando se volvió a recibir aviso alertando de que una persona se encontraba herida o lesionada en la conocida ruta del Trabuquete de la misma sierra de Guijo de Santa Bárbara.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar, realizando su búsqueda a pie por una zona montañosa de altitud y de difícil acceso, localizando a la persona accidentada, una mujer de 65 años de edad, vecina de Madrid, que no podía caminar al haber sufrido una fuerte caída que le causó traumatismo en una pierna, con posible fractura, mientras realizaba una ruta senderista. Los agentes la bajaron a hombros hasta el municipio más cercano, desde donde fue trasladada en un vehículo oficial hasta el centro de salud de Jarandilla de la Vera, siendo allí tratada de su lesión.

La Guardia Civil recomienda que ante salidas o excursiones por montaña se tengan en cuenta una serie de prevenciones como llevar calzado y vestimenta adecuada, no sobreestimar las propias posibilidades, llevar un teléfono móvil con suficiente batería, dejar dicho a donde se va, no viajar en solitario y no empezar tarde, planificando el horario con un margen de seguridad, además de llevar una linterna y un chaleco reflectante que facilite ser visto en caso de necesitar ayuda.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia