La historia de Don Benito a través de sus escudos
11 de Diciembre de 2017
El Museo Etnográfico de Don Benito acoge durante el mes de diciembre la evolución del escudo dombenitense, exposición que podrá ser visitada dentro del horario habitual del museo.
"Los escudos comenzaron con la Reconquista y era una de las maneras que tenían los reyes de agradecer los hechos heroicos que llevaban a cabo algunas personas, linajes o ciudades. Por esta razón, los apellidos no tienen escudo, como se suele creer, sino que son determinadas familias quienes los ostentan".
De hecho sucede que un hermano tenga un escudo de armas y otro no, teniendo ambos el mismo apellido. También el caso de que dos hermanos tengan escudo pero distinto el uno del otro, como los hermanos Alonso y Pedro Martín de Don Benito, según explica M.D. Cabezas de Herrera en su libro ‘Escudos Heráldicos de Don Benito’.
En un principio y durante mucho tiempo la heráldica fue un arte esencialmente práctico, pero a partir del siglo XVIII hasta la actualidad y a medida que el interés práctico fue disminuyendo, la heráldica se fue convirtiendo en una ciencia auxiliar de la historia, haciéndose poco menos que imprescindible al historiador, arqueólogo o biógrafo.
Los orígenes de Don Benito, aldea del Condado de Medellín, se pierden entre la leyenda y los escasos datos históricos que actualmente han trascendido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo