La Inspección de Trabajo considera fraudulenta la contratación en prácticas de Ambulancias Tenorio
3 de Julio de 2019
En el día de ayer, martes 2 de julio, la USO de Extremadura ha recibido un nuevo informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de la provincia de Badajoz. En dicho informe el inspector actuante comunica que al menos 73 contratos en prácticas realizados por Ambulancias Tenorio en Extremadura han sido identificados como fraudulentos.
El sindicato se muestra convencido de que la totalidad de los contrataciones con esa modalidad es “fraudulenta” y estima que la cantidad de contratos realizados por la empresa andaluza en nuestra región debe estar en torno a los 200, aunque que la Inspección de Trabajo haya identificado al menos 73 casos es más que satisfactorio.
Textualmente dice la Inspección que “la modalidad contractual empleada lo ha sido fraudulentamente, con vulneración de lo establecido en el artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores”, concluyendo que esto es algo que no busca otra cosa que eludir salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.
Desde la USO de Extremadura recuerdan que llevan meses advirtiendo de esta situación en la que Ambulancias Tenorio realiza contrataciones por las que remunera a los trabajadores con minoraciones de hasta un 35% del salario respecto de otros compañeros que realizan el mismo trabajo, minoraciones que afectan de manera directa a las cotizaciones a la Seguridad Social.
Todo esto se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social tanto de la provincia de Badajoz como de la provincia de Cáceres y ahora, es la Inspección de Badajoz la que ha resuelto dándonos de nuevo la razón.
Para concluir, la Inspección de Trabajo dice que "como consecuencia de todo ello" se practican tanto "acta de infracción laboral con estimación de perjuicio económico causado a los trabajadores" como "actas de infracción en materia de Seguridad Social coordinadas con actas de liquidación de cuotas por las no ingresadas correspondientes a las cantidades indebidamente descontadas a los trabajadores".
Desde el sindicato señalan que la Inspección de Trabajo vuelve a darles la razón en un asunto que consideran como “la lacra” del sector” ya no solo a nivel autonómico sino también estatal.
“Desde la USO de Extremadura advertimos que desde primeros de junio y hasta finales de julio están siendo renovados la mayoría de estos contratos manteniendo la modalidad de prácticas por lo que la empresa parece no haberse dado por aludida por una resolución de la que debe ser conocedora”, apuntan.
Por ello, de nuevo instan al Servicio Extremeño de Salud, como responsable último del servicio público de transporte sanitario, a que sea “garante” del cumplimiento de la normativa laboral por parte de Ambulancias Tenorio y que en esta nueva legislatura que ahora empieza, “asuma las responsabilidades que hasta día de hoy parece haber estado eludiendo”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo