La Junta asegura que mantiene la vía del diálogo con los MIR de Cáceres
12 de Noviembre de 2019
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Área de Salud de Cáceres mantienen su posición de diálogo en relación a las reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR).
Una posición a la que nunca se ha negado la Junta, aunque se tuvo que advertir de las posibles consecuencias de unas declaraciones de miembros del Comité de Huelga que faltaban a la verdad y que generaban alarma al decir que no había pediatra y neonatólogo de guardia en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.
Una vez que los propios MIR reconocieron que sí lo había, se produce el cambio sustancial en las relaciones y se emprende la vía del diálogo y decae la vía disciplinaria. Para la Junta era muy importante que quedara claro ante la sociedad cacereña que las Urgencias del Complejo Hospitalario tienen un pediatra y un neonatólogo de guardia todos los días, incluidas las tardes y los fines de semana.
Desde la Consejería se considera una reivindicación justa la de los médicos residentes cuando dicen no sentirse bien tutorizados. Por tanto, la gerencia del Área de Salud de Cáceres mantiene abierta la vía del diálogo para solucionar las cosas, ir mejorando su formación especializada y seguir incrementando la calidad de los Servicios de Urgencia del Complejo Hospitalario de Cáceres, señalan desde la Administración regional.
Finalmente, la Junta señala que las reivindicaciones tienen un gran componente organizativo que va a solventar el Área de Salud pero que “en ningún caso afecta a la asistencia, ya que en la entrada de Urgencias la primera atención en triaje la hace un médico de urgencias”.
Recordemos que la huelga de los MIR está convocada para el 18 de noviembre de manera indefinida. Tras este anuncio, el consejero de sanidad y servicios sociales, José María Vergeles, anunció que la Junta estudiaría jurídicamente si las declaraciones hechas por el comité de huelga podrían ser motivo de sanción disciplinaria.
Ante estas declaraciones del consejero, grupos como Unidas por Extremadura o el sindicato de médicos, SIMEX, mostraron todo su apoyo a las reclamaciones de los MIR y rechazaron las “amenazas” de Vergeles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo