La Junta asegura que no realizará recortes para cumplir con el déficit
1 de Octubre de 2017
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha resaltado esta semana que la Junta de Extremadura “mantiene su firme compromiso de cumplir con los objetivos de déficit, en un plazo de tiempo razonable, sin que ello suponga un perjuicio para la vida de los extremeños”.
En una comparecencia para valorar la evolución del déficit público en la región la responsable de Hacienda ha señalado que la Junta “mantiene firme en el planteamiento inicial de no realizar recortes y cumplir con los objetivos de déficit de una manera acompasada a la realidad económica y financiera de la comunidad autónoma”.
El Ejecutivo, persiste, “busca el equilibrio en las cuentas públicas a través de políticas de reactivación económica, renovación productiva y aquellas que aporten seguridad a los ciudadanos y priorice los servicios públicos esenciales”.
MEJORA EN LAS PREVISIONES
Ha reiterado que la Junta de Extremadura “ha mejorado satisfactoriamente el escenario de cumplimiento de los objetivos de estabilidad desde el mes de julio de 2015. La situación de partida, en el momento de llegar al Gobierno era de flagrante incumplimiento”.
Asegura que Extremadura está cumpliendo con tres de los cuatro objetivos de estabilidad en 2016 y 2017; “cumple con la deuda, igual que lo hace con la regla de gasto y el plazo medio de pago a proveedores”.
Respecto del objetivo de déficit, la titular de Hacienda ha explicado que las cifras han evolucionado “favorablemente gracias al esfuerzo realizado por el Ejecutivo sin que suponga un sacrificio para los extremeños”.
En relación al ejercicio de 2015 ha ofrecido algunos datos, como que el déficit se ha reducido un 42%. Así, en 2016, el esfuerzo de consolidación fiscal para la Junta de Extremadura fue de 206 millones de euros, el 1.2% del PIB.
TRASLADA PARTE DE LA PRESIÓN AL ESTADO
Una vez más, Blanco-Morales ha insistido en que Extremadura estaría en condiciones de acercarse al objetivo de déficit este año, “si la comunidad autónoma no hubiese tenido que hacer frente a desviaciones para cuadrar las cuentas y hubiera recibido los 120 millones a los que se comprometió el Ministerio de Hacienda a finales de 2015”.
Ha recordado que la AIReF coincide con la previsión de Extremadura, quien estaría muy próxima a cumplir el objetivo de déficit para 2017, “si el Gobierno de la Nación cumpliera con sus compromisos con los extremeños”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo