La Junta concede 2,7 M€ para adecuar las infraestructuras de la UEx
29 de Noviembre de 2024
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional concede una subvención de 2,7 millones de euros a la Universidad de Extremadura cuyo objetivo es financiar actuaciones de inversión en infraestructuras en los campus universitarios y para la adecuación y mejora de sus instalaciones, a realizar durante 2024.
Esta transferencia anual se ha duplicado en este ejercicio para cubrir las inversiones necesarias en todas las facultades y centros de la UEx, así como de los servicios centrales, la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera y las instalaciones del Servicio de Actividades Físicas y Deporte.
Se actuará sobre los sistemas de climatización, la iluminación y las cubiertas de edificios como el Viguera Lobo de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Formación del Profesorado, el Centro Universitario de Mérida o el Centro Universitario de Plasencia.
Serán financiables la adecuación de fachada en el edifico anexo de Biología de la Facultad de Ciencias, por importe de 45.000 euros; proyecto de adecuación de espacios para creación de nuevos despachos en edificio principal de la Facultad de Educación y Psicología, por importe de 5.000 euros.
Con estas subvenciones se adecuarán los espacios para reubicación del Servicio de Informática en Edificio Usos Múltiples del Campus Universitario de Badajoz, por importe de 470.000 euros; así como la adecuación de bóvedas y paramentos verticales de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación, por importe de 45.000 euros, entre otras cosas.
Se trata de mejoras en los edificios para adaptarlos a las necesidades de docencia y a las nuevas exigencias de las labores de investigación.
Esta ayuda, cofinanciada del 85 por ciento del total del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
El interés público, social y económico que justifica la concesión directa se fundamenta en la necesidad de contribuir al desarrollo de las infraestructuras en la Universidad de Extremadura, tanto de servicios y aplicaciones de interés específico para el alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, a través de dichas ayudas.
Todas las actuaciones que se desarrollen deberán encuadrarse dentro del OP4 'Una Europa más social e integradora por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales', P4A 'Transformación social' y RSO4.2 'Favorecer un acceso igualitario a servicios inclusivos y de calidad en el ámbito de la educación, la formación y el aprendizaje permanente mediante el desarrollo de infraestructuras accesibles, lo cual influye en el fomento de la resiliencia en el caso de la educación y la formación en línea y a distancia'.
La UEx es la única institución que presta el servicio público de enseñanza universitaria en la región, por lo que con la mejora de sus infraestructuras se pretende cumplir con los parámetros establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior de Europa, facilitando la actividad docente e investigadora y adecuándola a las necesidades del mercado y la empleabilidad de los nuevos graduados.
Una gran parte de las infraestructuras universitarias extremeñas superan las cuatro décadas y la obsolescencia de sus instalaciones es claramente evidente, por lo que esta acción que lleva a cabo la consejería pretende garantizar las posibilidades de ofrecer una enseñanza de calidad y lograr la excelencia en el ámbito educativo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo