La Junta defiende que los PGEx - 2020 ofrecen respuesta a los problemas de los extremeños
4 de Diciembre de 2019
Las cuentas extremeñas que ascienden a más de 6.000 millones de euros llegan a la Asamblea, y comienzan su trámite parlamentario recibiendo dos enmiendas a la totalidad por parte de PP y Ciudadanos.
Ambos partidos piden que las cuentas sean devueltas al Consejo de Gobierno. Son unos presupuestos dotados con un total 6.000,6 millones de euros, 207,5 millones más que los de 2019, lo que supone una subida del 3,6%.
La presentación de estas cuentas ha suscitado críticas entre los grupos de la oposición. Las mismas fueron expuestas a la opinión pública mediante rueda de prensa antes de ser entregadas al resto de grupos, lo que provocó que la oposición en bloque realizará un rechazo conjunto a esta práctica.
En todo caso, la Junta, tranquila con su mayoría absoluta, espera aprobar los Presupuestos generales de 2020 en enero, a pesar de no contar con la base de unas cuentas estatales.
En palabras de la consejera, espera que sean debatidos “con seriedad” y que obtengan el apoyo del resto de la cámara porque “ofrecen respuesta a los problemas de los ciudadanos”. Así, Blanco-Morales ha sostenido que se tratan de unas cuentas “sólidas” y “comprometidas con las políticas sociales” e insiste en que avanzan y profundizan en las políticas ya implantadas para garantizar los derechos de los extremeños.
En la misma línea, la vicepresidenta indica que Extremadura “exigirá un reparto del objetivo del déficit más equilibrado y más atento a la situación de la comunidad”.
Y es que, la subida de ingresos en los presupuestos para 2020 se basan en una previsión de crecimiento del 2,1% del Producto Interior Bruto, avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y con la que no está de acuerdo el Partido Popular. Además, la Junta espera una subida de 100 millones en el IVA.
DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Coincidiendo con la COP25, la vicepresidenta ha querido poner en valor que las cuentas regionales están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y que van orientadas a abordar el reto demográfico. En líneas generales ha indicado que las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales ascienden a 3.796,8 millones de euros, cerca de un 70% del montante total, lo que significa que 7 de cada 10 euros van dirigidos a este fin. El crecimiento se sitúa en el 2,9%, lo que se traduce en un aumento de 105,9 millones de euros.
La inversión en infraestructuras y en innovación y tecnología crecen significativamente en el ámbito de las políticas económicas, de forma que aglutinan más de un 40% del gasto y crecen más del 26% la cuantía de la primera y más del 10% la destinada a innovación.
Asimismo, se mantiene el apoyo a la agricultura, con 733’8 millones de euros y un 50% del cómputo global de políticas económicas, y se refuerzan las partidas destinadas a empresas (+5,8%) y a comercio y turismo (2,8%).
En cómputo global, las políticas económicas ascienden a 1.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2019, un total de 50 millones de euros más; por lo que Extremadura destina 4 millones de euros diarios a estas políticas.
Tras la exposición del proyecto de ley de presupuestos se han comenzado a debatir las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo