24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta informa sobre la ejecución de la autovía EX-A1

Región

20 de Febrero de 2017

En relación con la información publicada el viernes por el diario El País sobre la autovía EX-A1, tramo Coria-Moraleja, la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha querido pronunciarse con la información que obra en su poder.

En el año 2010, la UTE adjudicataria de la obra (Corsan-Corviam, SA. – Magenta, S.A.) informó a la entonces Dirección General de Infraestructuras y Agua sobre la existencia de problemas de estabilidad en dos desmontes de los ramales del Enlace 3 de la autovía EX A1. Para disponer de elementos de juicio técnicos, la Dirección General encargó un informe a la empresa Ingeniería del Suelo, S.L.

En octubre de 2011, esta empresa emitió un informe con su propuesta para solucionar el problema de inestabilidad de ambos desmontes, consistente básicamente en tender más los taludes y emplear menos elementos de contención.

Esta solución se sustanció en un modificado de la obra donde el coste para solucionar los problemas geotécnicos ascendía a 11,18 millones de euros.

En este mismo modificado, informa la Junta, fue incluido también como segundo concepto la variación en la medición del número de unidades del proyecto, lo que supuso otro incremento adicional de 2,89 millones de euros, y que por tanto, el incremento presupuestario total del Modificado del proyecto de obra, que se firmó el 2 de julio de 2013, fue de 14,07 millones de euros.

Por todo ello, "la Consejería de Economía e Infraestructuras no puede valorar ninguna otra información, como lo publicado en El País, que no tenga relación con los datos señalados anteriormente".

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN DEL TRAMO: 48.300.000,00 €

PRESUPUESTO DE ADJUDICACIÓN: 38.050.740,00 €

LICITACIÓN (PUBLICACIÓN EN DOE): 13-Mar-2008

FIRMA CONTRATO: 18-Sep-2008

ACTA DE COMPROBACIÓN DE REPLANTEO: 05-Mar-2009

ADJUDICATARIA: UTE CORSAN-CORVIAM, S.A. – MAGENTA, S.A.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia