La Junta niega ser la culpable del cierre del Museo del Carnaval
14 de Febrero de 2017
La Secretaría General de Cultura celebra el anuncio del Ayuntamiento de Badajoz sobre la reapertura del Museo del Carnaval de la ciudad, de titularidad municipal, si bien asegura estar a la espera de recibir la petición de la administración local para reactivar el acuerdo de colaboración para la financiación de este centro en 2017.
La Junta de Extremadura niega que el cierre de este centro en julio de 2016 se debiera al retraso en la tramitación del acuerdo para la gestión de este museo, como afirma el consistorio pacense.
Desde la puesta en marcha del museo en 2005, la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz han renovado anualmente el acuerdo de colaboración para su gestión, que en 2016 se concretó en la financiación de 35.000 euros por parte de la Administración regional.
Unilateralmente, explican desde el Ejecutivo regional, "el consistorio pacense decidió el pasado julio el cierre del centro justificándolo por la falta de financiación de la Junta a consecuencia del retraso en la tramitación del convenio, cuando en realidad esta se estaba desarrollando en los plazos habituales".
El Ayuntamiento de Badajoz "falta a la verdad" cuando achaca el cierre del Museo del Carnaval desde julio de 2016 al hecho de no haber recibido el dinero de la Junta, "cuando los fondos del convenio siempre se transfieren a final de año, una vez justificados los gastos", alegan.
Para la Administración regional, el problema fue "la incorrecta planificación del consistorio pacense sobre un centro municipal".
Ahora, de hecho, el Museo del Carnaval reabre "cuando el consistorio aún no ha cursado la petición para la firma del convenio este 2017. Y durante el año pasado, ningún otro museo de la región en situación similar cerró sus puertas a la espera de recibir la aportación económica de la Junta".
El Gobierno extremeño es favorable a la renovación del acuerdo para la gestión del Museo de Carnaval y recuerda al Ayuntamiento que "debe garantizar el mantenimiento del personal y los servicios durante todo el año".
De hecho, la Administración regional tiene previsto incorporar una cláusula específica al acuerdo para garantizar la apertura del centro "y evitar cierres como el ocurrido desde el pasado julio".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo