La Junta no reducirá la jornada a los docentes mayores de 55 años el próximo curso
19 de Junio de 2019
Esta mañana la consejería de Educación y Empleo celebraba una Mesa Técnica con los sindicatos para abordar asuntos como la reducción de las 18 horas y de la jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años.
Esta última medida fue un compromiso de la consejería, que ahora reconoce que no se puede llevar a cabo de forma integral. ¿El motivo? Su implantación supondría más de 5,5 millones de euros, cuyo gasto no contempla la Junta en estos momentos.
Sin embargo, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha manifestado que se está llevando a cabo en aquellos centros donde lo solicitan y donde la configuración de horarios lo permite siempre que no suponga un aumento de personal. Esto es, sobre todo, en centros de primaria. Explica que en los centros de secundaria alcanzar esta medida es mucho más difícil.
En octubre, asegura Gutiérrez, la consejería se volverá a sentar con los sindicatos para abordar este asunto. Así, espera que el Gobierno central se configure pronto para que exista un gobierno estable que permita tener unos Presupuestos generales que otorguen a Extremadura los fondos que corresponden y “poder llevar a cabo las medidas que planteamos”.
Y esto no ha gustado demasiado a UGT, quien asegura que los docentes extremeños se sienten “engañados” porque con esta medida “unilateral” de la Junta se “incumple un compromiso de aplicar un incremento del número de profesores en los centros extremeños”.
El sindicato señala que esta medida está incluida en el texto del acuerdo de 20 de junio de 2018 que obliga a recuperar los derechos perdidos sobre el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado. Además, afirma que la Consejería adquirió el compromiso de un aumento de plantilla, como consecuencia de dicha reducción, en dos Mesas Sectoriales (concretamente en las del 11 de abril y el 14 de mayo de 2019).
En ellas, el Secretario General de Educación aseguró públicamente que ya estaban haciendo las gestiones oportunas para configurar las nuevas plantillas con la reducción horaria para mayores de 55 años y que, incluso, se iba a publicar una Instrucción al respecto.
UGT lleva varios meses realizando una campaña de recogida de firmas de más de 1.362 docentes de la región las cuales ya han sido registradas y entregadas a la Consejería de Educación y Empleo, “lo que demuestra que el colectivo está unido y hay un consenso social en esta reducción horaria, por lo que no entiende esta decisión e insta a la Consejería a reconsiderarla”, señalan.
Por último, el sindicato considera que esta decisión “sienta un mal precedente” en el ámbito de la negociación colectiva y que va a suponer, a partir de ahora, una falta de confianza hacia la Consejería, “ya que ha demostrado que no cumple su palabra”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo