La Junta ofrece 5.600 euros a los extremeños que retornen a la región
13 de Junio de 2018
Facilitar el retorno de investigadores y de extremeños residentes fuera de la Comunidad Autónoma son los objetivos de dos de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su última reunión.
Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, se trata de recuperar el talento de esos extremeños que por razones diversas han tenido que desarrollar su trabajo fuera de la región. "Personas que se han formado aquí, pero que están siendo productivas en otros territorios", ha señalado.
Una de las líneas de actuación para conseguir este objetivo se concreta en una convocatoria de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno a las que destina un presupuesto de 285.000 euros.
Se trata de favorecer el retorno de los extremeños mediante el desarrollo de un proyecto empresarial que en el plazo de ocho meses deberá culminar en la creación de una nueva empresa. En este caso, la Junta de Extremadura concederá al retornado una subvención, en forma de beca, de 5.600 euros.
RETORNO DE INVESTIGADORES
Además, el Ejecutivo ha aprobado un decreto de ayudas para incentivar el retorno de investigadores a centros de I+D+i de Extremadura pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI).
Este decreto ofrece novedades con respecto a otro anterior de 2013, que queda derogado con esta nueva normativa, ya que el beneficiario de la ayuda no será el investigador, sino el centro que contratará al investigador seleccionados durante un máximo de 4 años.
La cuantía de las subvenciones se determinará en la convocatoria correspondiente, pero Gil Rosiña, ha adelantado que contarán con un presupuesto estimado de 3,7 millones de euros.
En ninguna de las dos líneas de ayudas se establece límite de edad para los beneficiarios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo