La Junta, premiada por la gestión del mundo subterráneo
28 de Junio de 2018
La labor de investigación, conservación y divulgación que realiza la Dirección General de Medio Ambiente, de la Junta de Extremadura, acaba de ser reconocida con el premio ‘Alfonso XII’ a la excelencia del mundo subterráneo, otorgado por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE).
La Dirección General presentó su candidatura al galardón elaborando para ello un informe en el que se enumeran los valores naturales y potenciales científicos, turísticos y educativos de los espacios subterráneos extremeños. Entre ellos están la Cueva de Castañar de Ibor y Mina de La Jayona, así como las cuevas de Fuentes de León y la mina Costanaza, en Logrosán.
El premio será entregado en un acto público en los próximos meses.
APOYOS
La candidatura autonómica contaba con un gran número de apoyos institucionales como la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Instituto Geológico y Minero de España entre otros.
A estos apoyos hay que añadir los de entidades asociativas de carácter nacional como la Sociedad Geológica de España, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero; y regional como el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, el Instituto Universitario en Desarrollo Territorial Sostenible, la Asociación Geológica de Extremadura, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, el Museo Geológico y Minero Vicente Sos Baynat, de Logrosán.
Extremadura ha sido un gran ejemplo de apoyo en cuanto a la gestión administrativa de los espacios subterráneos.
El premio Alfonso XII está respaldado por instituciones científicas de carácter nacional e internacional como la Internacional Show Caves Association, Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas y el Instituto Geológico y Minero de España.
El premio concede el máximo reconocimiento, en el ámbito internacional, a aquellas personas o instituciones que hayan contribuido de manera especialmente relevante a la exploración, conocimiento, investigación, protección, divulgación o puesta en valor del mundo subterráneo y su patrimonio cultural y natural.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo