La Junta realizará labores de prevención de incendios en montes privados
18 de Abril de 2017
La reunión del consejo de Gobierno de este martes ha aprobado el proyecto de ley que introducirá, según la portavoz, un cambio “puntual” en la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura.
Con esta modificación, la Junta pretende poder acceder a montes privados y realizar labores que prevengan los incendios, o lo que es lo mismo, infraestructuras en terrenos privados.
La Junta plantea realizarlo mediante la declaración de interés general con carácter “gratuito” de algunas zonas que tiene alto riesgo de incendio, y que son de propiedad privada.
Según ha indicado Isabel Gil Rosiña, portavoz del Ejecutivo autonómico, es una decisión muy “meditada” y que está avalada por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, compuesto por representantes de la Junta, organizaciones agrarias y asociaciones ecologistas.
Cabe destacar que esta modificación está ya contemplada en la Ley de Montes a nivel nacional. Hasta ahora, la Junta tenía que entrar en montes privados a través de una ejecución subsidiaria o incluso bajo una autorización judicial, por lo que este cambio “puntual” de la ley permite a la Administración acceder de forma directa y legal a los montes privados.
Este planteamiento tiene que pasar ahora su trámite parlamentario, algo que Rosiña ha señalado que espera que se tramite en la Asamblea por vía de urgencia y por lectura única, confiando así que salga adelante gracias al apoyo de la oposición.
El objetivo principal de esta nueva normativa será prevenir los incendios forestales en la región. Isabel Gil Rosiña ha pedido a los propietarios de dichos montes que permitan el acceso a ellos para poder establecer pistas, puntos de agua y cortafuegos que posibiliten prevenir los incendios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo