La Junta invertirá 292 millones en carreteras e infraestructuras hidráulicas
2 de Mayo de 2017
La Junta de Extremadura ha aprobado hoy, en su reunión semanal del Consejo de Gobierno, el acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras 2017-2020, el cual supone una cuantía total de 292 millones de euros.
El objetivo de este acuerdo, que debe pasar ahora su trámite parlamentario, es el de priorizar actuaciones en carreteras y obras hidráulicas para los próximos cuatro años.
Asimismo, este acuerdo incluye actuaciones contempladas tanto en el programa FEDER 2014/2020, como aquellas que están presentes en los prepuestos autonómicos de Extremadura, incluido el de 2017.
La cuantía que la Junta pretende invertir en carreteras es de 194,6 millones de euros y 97,4 millones en infraestructuras hidráulicas.
En cuanto a las carreteras, se llevarán a cabo tres tipos de actuaciones: acondicionamiento y mejora, seguridad vial y conservación.
En lo relativo a obras hidráulicas: abastecimiento de agua potable a municipios, saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas y regulación y protección de cauces en tramos urbanos.
El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, ha querido destacar que, con arreglo a las actuaciones en carreteras, la conservación es la más importante, para lo que se destinan 79 millones de euros de los 194,6 del montante total.
De otro lado, en cuanto a infraestructuras hidráulicas, destaca la depuración de aguas residuales, actuación que el consejero ha señalado que “aún queda mucho trabajo por realizar”. En concreto se actuará en municipios de entre 5.000 y 2.000 habitantes, de ahí que “al finalizar estas labores, todavía quede mucho por hacer”.
Entre los proyectos que el consejero ha mencionado figuran la primera fase de la Ronda Sur de Badajoz, con un presupuesto de más de 40 millones de euros; la primera fase de la Ronda Sureste de Cáceres, con más de 31 millones de euros; las obras en la carretera EX-360 (entre Fuente del Maestre y la N-630); la duplicación de la EX-351 en Villanueva de la Serena; y la mejora de los accesos a Don Benito desde la EX346.
Este acuerdo “ha estado abierto a aportaciones” del resto de grupos, según ha asegurado José Luis Navarro, quien indica que tan solo el grupo parlamentario Ciudadanos ha planteado actuaciones, “de las cuales se han tenido en cuenta parcialmente”.
Finalmente, Navarro ha señalado que esta inversión “no solo dará respuesta a la necesidad de la sociedad extremeña”, sino que además “generará empleo” en la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo