La Junta rechaza el aumento del coste del convenio con RENFE
23 de Enero de 2018
El coste por kilómetro en las Obligaciones de Servicio Público ha pasado de 10 euros a 16, suponiendo una subida del 60% del coste del convenio con Renfe. Un coste que la Junta rechaza hacer frente, por lo que pedirá una moratoria al Ministerio de Fomento de dos años.
Así lo anunciaba este martes la consejera de Territorio, Begoña García Bernal, tras mantener una reunión con el presidente de Renfe, Juan Alfaro.
Fomento asumía el pasado mes de diciembre una Obligación de Servicio Público que tenía la Junta, pero Adif aumento en un 60% el coste por kilómetro. “Ese precio está establecido por las infraestructuras ferroviarias”, dice Bernal, que indica además que pondrá este asunto en conocimiento de los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril y pedirá posteriormente esa moratoria.
Si no es aceptada por el Ministerio de Fomento, indica que la Junta “asumirá ese pago para mantener servicios pero con escasez de viajeros”. “No nos negamos a pagar, pero solicitaremos esta moratoria a Fomento y no a Renfe, que no es la competente”.
TALGO
En la reunión con el presidente de Renfe, la Junta también ha abordado la puesta en marcha el próximo 1 de marzo del Talgo Badajoz-Madrid, “un servicio que mejorará la comodidad de los viajeros”, señala Alfaro.
INCIDENCIAS
En cuanto a las incidencias producidas en los trenes extremeños, el presidente de Renfe destaca que se han reducido en un 80% el número de trenes afectados y en un 60% las incidencias del propio tren, aunque reconoce que “aún queda mucho camino por recorrer”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo