"La economía extremeña depende en gran medida de exportar más"
30 de Noviembre de 2017
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha comparecido esta mañana en la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para explicar el contenido del Plan Estratégico de Internacionalización de la economía extremeña 2017/2020.
Se trata de un documento, ha dicho, "con el que cumplimos un compromiso de este Gobierno y se materializa uno de los contenidos incluidos en la Declaración para la Concertación Social de octubre de 2015 que firmamos con los agentes sociales y económicos más representativos".
Para la elaboración de dicho documento, también denominado Plan Xporta, la Junta ha contado con la interlocución y participación activa de otras instituciones públicas, privadas y con la presencia destacada de las Cámaras de Comercio y del ICEX.
El consejero ha valorado el trabajo de las empresas extremeñas presentes en los mercados internacionales, lo que ha permitido incrementar las exportaciones un 72,6 por ciento en la última década, manifestando que la internacionalización actualmente "no es una elección sino una necesidad ineludible".
"De la exportación depende en gran medida el futuro de la economía extremeña porque una economía abierta es más diversificada, más productiva y sólida, por ello el sector exterior debe mejorar su contribución al PIB que actualmente se sitúa alrededor del 10 por ciento", ha defendido el consejero
EL PLAN XPORTA
Está dotado con 34,8 millones de euros e incorpora un completo sistema de seguimiento y evaluación con 75 indicadores. El objetivo principal es impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de la región y la creación de empleo de calidad.
Entre los objetivos estratégicos del Plan, el consejero ha citado en primer lugar incrementar la actividad exportadora de una economía extremeña que este año ha aumentado un 12,4%, por encima del 9,1% de la media nacional. Aseverando que "en el horizonte 2020 la suma de las exportaciones y las importaciones debería representar el 20 por ciento del PIB frente al 15,5 por ciento actual".
Con el plan pretenden que sean exportados productos y servicios a un mayor número de empresas, situadas este año en 553 compañías, así como consolidar, diversificar mercados y sectores estratégicos para la región, ya que actualmente las exportaciones a Europa representan más del 80 por ciento.
El Plan Xporta también incluye medidas de fomento a la cooperación empresarial a través de consorcios de exportación y sociedades de comercialización, para reforzar a las pequeñas empresas en su salida a los mercados exteriores.
Otros objetivos son mejorar las competencias profesionales de todos los agentes implicados, fomentar la cultura de la internacionalización e incentivar la participación de empresas extremeñas en licitaciones internacionales, ya que éstas suponen “una oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales”, ha aseverado el consejero, "para ello las empresas contarán con la cooperación y financiación de la Junta de Extremadura, lo que les permitirá participar más asiduamente en estos proyectos".
El Plan Xporta tratará también de impulsar Extremadura como destino de inversiones, atraer más inversión extranjera a la región, que en 2016 alcanzó los 62,1 millones de euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo