La Junta trabajará para eliminar la homofobia en Extremadura
13 de Diciembre de 2017
La secretaria general de Cultura e Igualdad, Inés Carreras, participó en los actos del VI Encuentro Estatal de Familias Diversas que fue desarrollado la semana pasada en Mérida. Estuvo acompañada por el director de Museos Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Peréz Urbán.
Durante el acto institucional de bienvenida a todos los participantes, que consistió en una fotografía de familia en el Templo de Diana, la secretaría general de Cultura e Igualdad destacó que “el encuentro es un estallido de Igualdad” y que “la Consejería de Cultura e Igualdad trabajará por el cumplimiento de las políticas LGBTI desde la complicidad y el compromiso” fruto del desarrollo de La Ley extremeña de Igualdad Social y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia aprobada en marzo del 2015 “que supuso un avance en los derechos de las familias LGBTI ya que contempla epígrafes específicos sobre su realidad y necesidades”.
Respondiendo a la demanda de los colectivos LGTBI, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura Aprobó en febrero de 2017 el decreto que regula la estructura y composición del Observatorio LGTBI, que está presidido por la consejera de Igualdad Leire Iglesias. Es un órgano colegiado, consultivo y de participación social para que los derechos del colectivo LGBTI estén garantizados y pueda desarrollarse la Ley.
El Observatorio LGTBI de Extremadura abordó como primera tarea tras su constitución la realización de un análisis y un estudio sobre la situación de los derechos del colectivo LGBTI en el ámbito educativo de la comunidad. El objetivo ha sido crear una fotografía real de cómo están los derechos de las personas LGTBI en el ámbito educativo, para proceder posteriormente a la elaboración del Plan Integral de Educación LGTBI que contiene la Ley.
EL VI ENCUENTRO ESTATAL DE FAMILIAS LGBTI
El VI Encuentro Estatal de Familias LGBTI con hijas e hijos fue un espacio de 4 días de convivencia entre familias LGBTI que a través de conferencias, debates y talleres reivindicó la visibilidad y la defensa de la igualdad social de las familias LGBTI en Extremadura y en el resto de España.
Tiene como objetivo mejorar el bienestar personal, social y la calidad de vida de las familias LGBTI de Extremadura y del resto de España, así como de sus entornos afectivos a través de espacios formativos y de socialización, además de actividades infantiles y juveniles. Pretende generar debate y reflexión acerca de las necesidades específicas de las familias LGBTI y promover cambios legislativos que den mayor cobertura y protejan a las familias LGBTI con especial incidencia en los menores.
Se desarrolló del 7 al 10 de diciembre en Mérida promovido por la Fundación Triángulo en colaboración con la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura e Igualdad y la AEXCID, el Ayuntamiento de Mérida, el Consejo de la Juventud de Extremadura y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Contó con la participación de 115 familias, aproximadamente 400 personas de las cuales 125 fueron menores de edad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo