La Legión se apunta al cumpleaños de un extremeño
18 de Abril de 2018
Será el 4 de mayo, a las 12:00 horas, en la residencia de ancianos de Barcarrota (Badajoz).
Ese mismo día, un 4 de mayo, pero del año 1914, nació en Barcarrota Ramón Mangas Lindo que, por lo tanto, está a punto de cumplir 104 años; en el lenguaje popular, 104 primaveras, y pocas veces mejor o más apropiadamente se ha empleado el término primaveras.
Ramón Mangas está soltero y tiene un hermano pequeño, llamado Manuel, también soltero, que vive en una casa del pueblo y está a punto de cumplir 99 años, todo un hito que, sin embargo, palidece ante los 104 de Ramón.
LA LEGIÓN SE APUNTA AL HOMENAJE
Cumplir 104 años bien merece un homenaje. Y el Ayuntamiento de Barcarrota, que preside el popular Alfonso Macías Gata, se lo va a tributar. Pero no sólo el Ayuntamiento, en representación de los vecinos, homenajeará a Ramón Mangas. Al acto también ha decidido sumarse la Legión.
Ramón Mangas Lindo fue legionario en su juventud. Estuvo en el Tercio más de una década. Como tal, participó en la Guerra Civil, con el grado de cabo. Durante conflicto bélico, Ramón fue herido por metralla en la posición Onda del Frente de Castellón, lo que le causó una discapacidad funcional que le impidió continuar en la vida activa castrense.
Por esta discapacidad se le concedió la medalla del Sufrimiento por la Patria y el título de Caballero Mutilado de Guerra por la Patria, documento firmado por el propio fundador de la Legión, José Millán-Astray. Además, pertenece, con carácter honorario, a la cofradía malagueña del Santo Cristo Mutilado.
Por todo ello, una veintena de miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Badajoz-XIV Bandera, cuyo nombre se inspira en la única bandera legionaria que tuvo nombre de ciudad, la Bandera Badajoz, tiene previsto desplazarse a Barcarrota, con motivo del 104 cumpleaños del caballero legionario Ramón Mangas Lindo para entregarle diversos presentes, entre los que n o faltará el típico gorrillo legionario, también conocido como chapiri, enviados por el cuerpo castrense en el que militó en su juventud. Además, se leerá un escrito del actual general jefe de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, felicitando al homenajeado, al que también se le cantarán los míticos himnos legionarios.
UN 'MOZALBETE'
El pasado mes de enero falleció en Bienvenida (Badajoz), su pueblo, Francisco Núñez Olivera, conocido como ‘Marchena’, que, con 113 años, fue durante un tiempo el hombre más viejo de Extremadura, de España, de la Unión Europea y del mundo.
Ramón Mangas Lindo es un mozalbete al lado de ‘Marchena’, pero no por ello su longevidad tiene menos mérito.
FOTO: Ramón Mangas, en su 103 cumpleaños, con el alcalde Alfonso Macías, una sobrina del anciano y dos ediles del Consistorio barcarroteño.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo