La Ley de libertad sexual ‘Solo sí es sí’ genera roces entre Psoe y Podemos
3 de Marzo de 2020
A partir de la aprobación de la Ley ‘Solo sí es sí’ no habrá diferencia entre abuso y agresión sexual, reduciendo las penas más altas y subiendo las más bajas.
Se trata de la nueva Ley contra las violencias sexuales que castigará entre 1 y 4 años de cárcel los delitos contra la libertad sexual de las personas sin su consentimiento expreso, penas que subirán en función del delito.
Esta Ley ha provocado los primeros roces en el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. La premura con la que Igualdad quería aprobar este proyecto, en la semana del 8-M para dotarlo de un mayor simbolismo, ha chocado con las reticencias de los ministros del PSOE que veían la necesidad de pulir algunos detalles del texto que afectaban a los juzgados especializados.
El texto conlleva una modificación del Código Penal con la creación de nuevos delitos, acabando con la distinción entre abuso y violación.
El anteproyecto debe pasar aún por la fase de informes y después tramitarse en el Congreso, donde también podría sufrir cambios, pero ya se conoce que modifica el artículo 178 del Código Penal para establecer que será "castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años como reo de agresión sexual el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".
Y precisa en el mismo artículo que "se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad de participar en el acto".
Asimismo, define como actos de agresión sexual aquellos que "se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima, o actuando de manera sorpresiva".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo