23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La línea ferroviaria "Madrid-Extremadura" contará con una financiación de 890 millones de euros

Región

24 de Noviembre de 2020

La línea ferroviaria "Madrid-Extremadura" contará con una financiación de 890 millones de euros

La línea ferroviaria que une Madrid con Extremadura contará con la financiación de 890 millones de euros proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El objetivo de esta inversión, según han informado en un comunicado, es lograr la finalización del corredor atlántico europeo, y así conseguir mejoras en la conexión entre España y el país vecino Portugal.

BEI y Adif Alta Velocidad, han firmado un acuerdo para que, de los 890 millones de euros de financiación, 300 millones estén destinados al primer tramo.

Asimismo, la conexión entre Talayuela y Badajoz, que suponen 282 kilómetros, entre los que se encuentran Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, estará financiada por el organismo europeo de inversiones financieras.

Esta nueva línea ferroviaria de alta velocidad tendrá doble sentido, ya que se usará tanto como transporte de mercancías como de pasajeros, por lo que el tiempo del viaje entre las ciudades se verá reducido “significativamente”.

Por otro lado, esta financiación ayudará a la disminución de contaminación de dióxido de carbono (CO2), además de la reducción de tráfico y tiempo entre España y Portugal, algo que podrá beneficiar hasta 2,6 millones de pasajeros.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI y responsable del Banco de España, ha recordado “la importancia de la red transeuropea de transporte para conectar diferentes ciudades y países europeos, y para impulsar la actividad económica y la movilidad de personas entre ellos”, añadiendo que "el desarrollo de infraestructuras y medios de transporte con bajas emisiones es fundamental para promover la transición hacia un modelo económico sostenible, otra de las grandes prioridades de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones"

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, ha informado que “la conexión de alta velocidad es uno de los proyectos de mayor calado en los que está mejorando Adif Alta Velocidad, con un gran impacto a escala nacional, ibérica y europea”.

Además, ha señalado "el importante esfuerzo inversor que requiere posibilita la creación de empleo y el desarrollo económico, tecnológico y regional, lo que es aún más importante en un momento en que debe iniciarse la recuperación económica tras la crisis del Covid-19".

Por último, Pardo de Vera, ha querido agradecer la colaboración del BEI por “seguir avanzando para contar con infraestructuras que cohesionen el territorio, generen riqueza y contribuyan a la lucha contra el cambio climático”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia