La Navidad como nunca la has visto: vecinas de Talavera la Real elaboran el decorado con ganchillo
10 de Diciembre de 2024
El municipio pacense de Talavera la Real inauguró el pasado 5 de diciembre su decoración navideña con una aportación estrella por segundo año consecutivo: los elementos decorativos, realizados con ganchillo por vecinas de la localidad, y que adornan toda la plaza del pueblo.
María José Acedo, gestora cultural del Ayuntamiento de Talavera la Real, ha trasladado a 7Días que esta acción "forma parte de un proyecto llamado 'Talavera tejida', surgido hace 4 años, en la que unas vecinas del pueblo crearon un taller de ganchillo por motivo de ocio". Con los años, este taller fue aumentando, tanto en número de participantes, como en la envergadura de sus proyectos, contando actualmente con entre 12 o 14 miembros.
Según María José Acedo, la idea de relacionar el ganchillo con las decoraciones navideñas nació el año pasado, cuando estas mujeres decidieron fabricar un árbol de Navidad de ganchillo para la plaza del pueblo, de 3,5 metros de altura. Debido a la buena acogida por parte de los vecinos, este año han creado más elementos decorativos, entre ellos, una casa, un muñeco de nieve y un montón de regalos, todos con una altura de metro y medio.
La gestora cultural del Ayuntamiento ha relatado que los monumentos se inauguraron el 5 de diciembre, junto a las luces navideñas, a través de una cuenta atrás en la plaza del pueblo. También se repartieron chocolate y churros entre los asistentes. Según ha afirmado, la plaza estaba “abarrotada” y la gente del pueblo, “encantada”.
La iniciativa se gestiona desde la Casa de la Cultura de Talavera la Real, pero cuenta con ayuda de la Asociación de Mujeres del pueblo. Del mismo modo, el Ayuntamiento del mismo municipio y la Diputación de Badajoz colaboran económicamente con la causa, pues, según apunta María José, es un proyecto “económicamente costoso” porque “todo está hecho de lana”. “El Ayuntamiento y la Diputación están muy contentos porque viene gente a verlo” ha declarado.
Desde la Casa de la Cultura de Talavera la Real, aseguran que ya están se está barajando qué diseño se va a realizar de cara al año que viene, con opciones de aumentar el tamaño del árbol o crear más elementos navideños.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo