La nueva normativa de la DGT prohíbe la circulación de patinetes eléctricos por zonas peatonales
13 de Noviembre de 2020
A partir del 2 de enero de 2021 los patinetes eléctricos dejarán de poder circular por las zonas peatonales. Así lo ha acordado el Gobierno tras el nuevo Real Decreto que manifiesta las nuevas normas y medidas de circulación de los patinetes eléctricos.
Este tipo de vehículos de una o más ruedas y de única plaza, que pueden llegar a alcanzar entre 6 y 25 kilómetros a la hora mediante un motor eléctrico, serán sancionados si circulan por la acera y aquellas zonas que sean peatonales. Como su nombre indica, estos vehículos deberán respetar y cumplir con todas las normas viales y de circulación. Además, no podrán acceder a autopistas y autovías, aunque se encuentren dentro de la localidad o municipio.
En esta normativa excluyen a los vehículos sin sistema de auto equilibrio y con sillín; vehículos concebidos para competición; vehículos para personas con movilidad reducida; vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013, como patinetes con asiento, ciclomotores de dos ruedas…, modelos para personas con capacidad de movilidad reducida.
Además, aquellos vehículos que no superen los 6 kilómetros por hora son considerados juguetes por lo que la nueva normativa tampoco les afectaría.
Esto va a llevarse a cabo debido a la cantidad de personas que usan este recurso para su movilidad, y tras las peticiones ciudadanas ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables.
Por otro lado, los conductores de estos patinetes tendrán que hacerse con un certificado que indique que el patinete es apto para la circulación y cumple los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional, que se pueden encontrar en el manual de características del vehículo. El Director General de Tráfico aprobará también una resolución para que puedan identificarse.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo