La oposición coincide en la “inacción" de la Junta para acabar con el paro
2 de Octubre de 2019
“Desastre sin paliativos”, “sangría”, “inacción”, algunos de los términos utilizados por los grupos de la oposición para criticar la dura situación que vive Extremadura en materia de desempleo. Y es que, según los datos del propio Ministerio de Trabajo, el paro ha aumentado en Extremadura en el mes de septiembre en 4.025 personas. La cifra total de parados en la comunidad supera los 97.000 y roza de nuevo los 100.000.
Los tres: PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, coinciden en la “inacción de la Junta” para abordar esta problemática que conlleva falta de inversión en la comunidad, despoblación o falta de oportunidades.
Así y en este sentido, la portavoz del grupo parlamentario Popular, Cristina Teniente, recuerda que lo que dice la estadística oficial ya lo advirtió su grupo antes de las elecciones, y es que “las cifras iban a caer porque se estaba haciendo dopping con recursos públicos”.
Teniente ha explicado que el aumento descontrolado del paro tiene origen en que, antes de mayo, la Junta gastó “lo que no tenía” para acolchar con empleo “público, precario y temporal” las cifras de paro. “¿Qué le van a decir al señor Sánchez en la inauguración de la Feria de Zafra?”, ha preguntado.
Más de lo mismo opinan desde Unidas por Extremadura. Su diputado, Joaquín Macías, lamenta que durante el último trimestre del año la Junta de Extremadura no vaya a implementar ninguna nueva política para hacer frente al aumento del paro en la región.
Además, ha mostrado también su indignación porque desde el gobierno de España tampoco se esté haciendo nada por parar esta sangría. “No sabemos nada del famoso Plan de Empleo que Pedro Sánchez anunció, y tampoco creemos que vaya a aparecer en mucho tiempo”, ha dicho.
Desde Ciudadanos dicen que la “inacción” de la Junta “hace que volvamos al entorno de los 100.000 parados”. Un dato, ha asegurado David Salazar, que parece que es “el que estamos condenados a tener” mientras que la Junta, ha añadido, “no quiere ver esta situación o quiere obviarla y cree que negándola se solucionará”.
El diputado de la formación liberal ha destacado que se trata de la “peor cifra de creación de empleo” en septiembre desde 2013 y ha afirmado que los datos indican que “estamos ante una desaceleración económica y creemos que negarlo puede ahondar más en el problema”.
Mientras tanto, desde el PSOE han pedido “estabilidad política” en el Gobierno de España para que en la región “se pueda seguir creando empleo y riqueza”.
Su diputado, Juan Antonio González, dice que Extremadura es una tierra que “depende de las políticas nacionales y la actual situación de parálisis previa a las lecciones del 10 de noviembre no ayuda”. “Esta tierra necesita estabilidad en el Gobierno y esa estabilidad y sintonía con Extremadura solo la puede dar desde Moncloa un gobierno socialista, el gobierno de Pedro Sánchez”, afirma.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo