La oposición denuncia prácticas "corruptas" en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (BA)
26 de Abril de 2021
La tensión entre el PSOE y los grupos de la oposición en Jerez de los Caballeros sigue siendo notable. Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular han emitido un escrito denunciando prácticas "corruptas" que están llevando a cabo en el Consistorio.
Así lo expresa a 7Días Francisca Rosa, líder del PP en la localidad, quien califica la actuación de la alcaldesa Virginia Borrallo como "política cortijera" al no facilitar y ocultar información demandada por la oposición.
Rosa asegura además que lo que hay detrás de todo esto son varias sentencias de los Tribunales "en las que se reconocen que los contratos hechos durante los gobiernos de Borrallo son en fraude de ley". Es decir, que cuando finalizasen habría que indemnizarlos porque "están mal".
"Nosotros en el tiempo que hemos gobernado lo que hemos intentado es regularizar la situación de los trabajadores a los que se le terminaban dichos contratos en fraude de ley. Uno de ellos, que fue contratado a dedo, cobraba en principio 3.000 euros al mes durante un año, y luego se perpetuó sin haber hecho la selección previa", explica a este medio.
La portavoz del grupo popular anuncia que, o se retractan públicamente, "o de lo contrario tendremos que actuar para lavar la imagen. Nos acusan de un delito que no es cierto".
COMUNICADO
Como viene siendo práctica habitual, la Sra Borrallo, utiliza un turno de intervención al final del pleno, cuando ya el resto de grupos no pueden hacer uso de la palabra, para verter acusaciones infundadas.
En el pleno extraordinario del pasado 8 de marzo acusó a los grupos de la oposición (Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular) sobre 18 denuncias interpuestas por trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento durante los 19 meses de su etapa de gobierno.
Los portavoces de los grupos solicitamos del equipo de gobierno socialista que se nos facilitara copia de los documentos que formaban parte una carpeta que con tanta teatralización y en connivencia con la concejala tránsfuga, quien se prestó sin reparos a la farsa, enseñaron durante la celebración del pleno. La alcaldesa se negó a que se facilitara la copia solicitada, y se nos emplazó para que viéramos la carpeta de las supuestas 18 denuncias en las dependencias municipales con la advertencia de que ni se podían hacer fotos ni sacar copias de los documentos.
De la información recogida y de la exposición hecha por la alcaldesa, Virginia Borrallo Rubio, sobre dichas denuncias queremos hacer mención a dos asuntos que nos causan gran preocupación:
1. Que se nos acusara de acoso a los trabajadores y de molestar a aquellos trabajadores que nos parecían de signo socialista. Es especialmente desafortunada la intervención porque, y no es la primera vez, la alcaldesa utiliza la palabra “acoso” con absoluta falta de respeto a las personas que sí son víctimas de acoso. El Código Penal establece qué comportamientos pueden ser calificados de acoso, comportamientos y actitudes que alteran gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de otras personas. Durante el período que estuvimos al frente de la gestión municipal mantuvimos reuniones con los trabajadores, convocamos la Mesa de Negociación y les reconocimos derechos ignorados que les fueron negados sistemáticamente por la Sra Borrallo en la legislatura pasada. Ante la falsedad de estas acusaciones no debemos ni podemos consentir que se banalice un problema de la gravedad de esta conducta absolutamente reprochable y punible y no seremos consentidores en el futuro de que desde el equipo de gobierno se trivialicen conductas reprobables para hacer alegatos de tan baja calidad moral.
En cuanto al signo político de los trabajadores, y puesto que en este país existe la libertad de ideología y se encuentra especialmente protegido el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, la anterior corporación respetó de forma escrupulosa dicho derecho de acuerdo con lo que prometimos o juramos en el inicio de nuestra legislatura.
2. Una vez visualizadas las supuestas 18 denuncias que se presentaron en el pleno de forma tan grotesca, hemos podido comprobar que
- La práctica totalidad de los documentos son solicitudes de los trabajadores y las trabajadoras que deberían haber sido reconocidas en la Relación de Puestos de Trabajo que la Sra Borrallo se comprometió a aprobar en la pasada legislatura y quedó en papel mojado.
- Dos son reclamaciones del conocido como “premio” por jubilación anticipada. Hay otras cuatro que están archivadas porque los propios trabajadores desistieron del procedimiento.
- Dos reclamaciones por despido improcedente o nulo realizadas por personas contratadas en fraude de ley durante el mandato anterior de la Señora Borrallo.
- Una reclamación relacionada con una resolución de un fallo de un Tribunal de selección
Insistimos en que la mayoría de los expedientes se tratan de solicitudes de personal sobre situaciones administrativas relacionadas con los puestos y retribuciones y que no están reconocidas en la RPT, reiteraciones de dichas solicitudes, aclaraciones sobre funciones y tareas y solicitudes del derecho a conciliar la vida laboral y familiar. Estas reclamaciones se formularon de nuevo durante nuestro mandato ante la desestimación dictada por la anterior jefa de personal, Dª Virginia Borrallo.
Detrás de estas reclamaciones subyacen varios problemas que han sido una autentica lacra en nuestra administración local:
- El abuso de los contratos en fraude de ley. Un alto porcentaje de los trabajadores y trabajadoras municipales se encuentran en esta situación, habiéndose vulnerando de forma flagrante los principios constitucionales de acceso al empleo público.
- La ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo que defina y corrija las desigualdades existentes en los puestos de trabajo de esta administración.
- Las políticas clientelares aplicadas en la contratación de personal.
Los miembros de la Corporación que formamos parte de la oposición no vamos a consentir falsas acusaciones sobre cuestiones tan sensibles que afectan a las personas; falsas acusaciones que no son sino cortinas de humo para intentar tapar la incompetencia de quienes presentaron una moción de censura para solucionar los problemas de Jerez de los Caballeros y hoy son incapaces de resolverlos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo