La Policía advierte del 'timo de las maletas'
8 de Junio de 2022
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, alerta de una nueva modalidad de estafa conocida como el timo de las maletas o del aeropuerto surgida hace unos meses.
En los últimos días los agentes han tenido constancia por parte de varios ciudadanos de que se ha intentado llevar a cabo este tipo de estafas, por lo que informan del método utilizado y aportan recomendaciones.
El pasado mes de febrero la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja llevó a cabo una operación para identificar al autor o autores de las estafas.
Los agentes identificaron a una mujer, de 38 años de edad y nacionalidad española, encargada de administrar el dinero procedente de una estafa por el método del llamado timo de las maletas o del aeropuerto. El dinero estafado ascendía a la cantidad de 8.200 euros, en concepto 'costes de aduana'.
El timo de la maleta
Los autores de esta Estafa contactan con una "posible víctima" a través de un número de teléfono extranjero, haciéndose pasar por una "íntima amiga o familiar de la infancia" de esta, la cual le informa que se encuentra en el extranjero y que tiene problemas para retornar a España ya que ha perdido su vuelo si bien las maletas se encontraban llegando en el "supuesto vuelo perdido", por lo que solicita ayuda a su amiga para recuperar las maletas, es el primer momento en el que los autores estafadores solicitan dinero y para poder recuperar el equipaje.
Publicidad
Así se inicia la estafa, y una vez realizado el primer pago, la "supuesta amiga o familiar" comienza a relatar una sucesión de problemas incrementados en el aeropuerto por lo que se solicitan sucesivos ingresos de diferentes importes monetarios, llegando a alcanzar cantidades que rondan los 5.000 a 10.000 euros defraudados, hasta el momento en el que la víctima al darse cuenta que puede ser víctima de una estafa, se niega a pagar más dinero.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo