La Policía reforma el 091 para mejorar la atención a la provincia de Badajoz
9 de Octubre de 2018
Se ha llevado a cabo una transformación de la antigua Sala del 091 en un Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC), con el fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio de mayor calidad.
Se trata del órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, poniéndose en contacto, caso de ser necesario con otros servicios y unidades.
GEOLOCALIZAR E IDENTIFICAR A QUIEN LLAMA
El nuevo sistema permite geolocalizar el lugar desde el que se produce la llamada de alerta, identificar a la persona que la está realizando y movilizar los vehículos policiales que el sistema detecta como más cercanos.
La nueva estructura de la Sala, se fundamenta en una serie de bases interrelacionadas, cuya función es la gestión de las comunicaciones tanto de las llamadas del 091, como las de radio de los indicativos en servicio, así como el seguimiento de todas las intervenciones policiales que dan lugar esas llamadas y el control de los recursos asignados, tanto policiales como de otras instituciones.
139 LLAMADAS CADA DÍA
El CIMACC-091 está incardinada en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, estando actualmente adscritos 27 funcionarios a dicha unidad, los cuales atienden un teléfono que se encuentra operativo 24 horas al día y 365 días al año, es decir, 24/7/365. De esta manera se establecen turnos rotatorios permanentes, con jefes de sala y operadores.
El año 2017 se atendieron en el CIMACC-091 de Badajoz un total de 53.528 llamadas y comunicaciones, siendo consideradas de emergencia, que necesitaron movilizar recursos para su resolución, 27.136 y de no emergencias 26.392, lo cual da una media de 146 llamadas y comunicaciones atendidas al día.
En el trascurso de 2018 se han atendido un total de 39.075 llamadas, siendo de emergencia 18.464 y de información general 20.611, lo cual da una media de 139 llamadas y comunicaciones atendidas al día.
En el CIMACC-091 existen operadores específicos para atender a las plantillas locales (Mérida, Don Benito y Almendralejo), además de los que atienden a la ciudad de Badajoz, por lo cual conocen perfectamente dichas localidades y sus circunstancias concretas.
El número de emergencias 091 se implantó en Madrid el año 1958 y dos años después se extendió al resto de España, por lo cual dicho servicio ha cumplido 60 años.
En la actualidad, las instalaciones del CIMACC-091 disponen de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.
El proceso de centralización a nivel regional, es decir de toda Extremadura, está gestionándose y está previsto que se lleve a cabo a finales del presente año.
EN ALMENDRALEJO NO LLAMAN AL 091
En Almendralejo se ha detectado una disfunción en las llamadas a la Policía Nacional. Consiste básicamente en la utilización que, por parte del público en general, se hace de las llamadas al teléfono 924- 66 23 54, el cual es un número de teléfono habilitado únicamente para información sobre gestiones de carácter administrativo. El policía que contesta a dicha llamada no cuenta con los instrumentos adecuados para responder a una situación de emergencia.
Por ello, se recuerda que el teléfono de emergencias habilitado por la Policía Nacional es el 091, encontrándose centralizada en el CIMACC-091, situado en Badajoz, para atender cualquier necesidad o emergencia, pudiendo movilizar de manera rápida y efectiva los recursos policiales necesarios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo