La reina del paro está llamada este 1º de Mayo a tomar las calles
1 de Mayo de 2018
Desde muy diversos sindicatos y en numerosos puntos de la geografía extremeña han llamado a la movilización de los extremeños en este primero de mayo, Día del Trabajador.
Luce el sol y hará buena temperatura en una jornada sin excusas para hacer un llamamiento a las instituciones competentes en materia de empleo, véase ayuntamientos, diputaciones, Junta de Extremadura o Gobierno Central.
Ello, bajo el contexto de la última y demoledora EPA conocida, muy reciente y que arrojaba un dato espantoso: 128.400 parados en la región, lo que se traduce en una tasa de paro del 25.9%, cercana al 30% en la provincia de Badajoz y solo superada por la de Cádiz del total de 52 provincias españolas.
Los datos reflejan que Extremadura está completamente ajena al crecimiento medio experimentado por las CCAA españolas durante los últimos tres años, periodo donde algunas han conseguido rebajar hasta en 10/20 puntos la tasa de paro.
Muy por debajo también del crecimiento medio del PIB, donde España milagrosamente ha salido como un cohete de la crisis, aunque no así respecto a los salarios o pensiones.
Y es que los políticos de la región parecen no encontrar soluciones para frenar esta lacra que hace aumentar la brecha económica entre regiones, agarrándose con bastante retraso a un tren como la solución principal para crecer, pero aún restan unos añitos para tenerlo.
Los grandes proyectos anunciados no llegan; no acaban de conseguir un sector agrícola potente que transforme en alto porcentaje los productos en la propia región; sumado a un sector emprendedor que siempre se ve ensombrecido por lo público, la paguita y la subvención; no existe un proyecto de reindustralización; el turismo no llega en número como debía llegar a esta hermosa tierra; y un sinfín de carencias que generan una situación de paro alarmante como la que tenemos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo