La situación del río Gévora a su paso por Badajoz hace estallar a la Cívica: "No hay control"
3 de Agosto de 2021
La Asociación Cívica de Badajoz ha denunciado la situación crítica en la que se encuentra el río Gévora a su paso por Badajoz. La acumulación constante de basura, la contaminación acústica o el destrozo de la vegetación de ribera son algunas problemáticas que rodean a este espacio protegido por la red Natura 2000.
Durante este verano desde la asociación aseguran haber encontrado multitud de basura, existencia de hogueras o restos de mobiliario doméstico como colchones, muebles, cajoneras, e incluso una cuna. “No hay control ninguno, hace tres días vimos presas de hormigón en el río para hacer una especia de piscina o pesquera. Provocará un perjuicio en los peces muy grave”, lamentan.
A esta situación se le suma el levantamiento por los incívicos del cierre que hizo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la playa de los 600 para impedir el acceso a los coches. En este sentido, se ha notado un "descenso notable" en la acumulación de basura en la zona, por lo que consideran oportuno trasladar ese cerramiento también a 200 metros de la ribera para evitar las consecuencias de los macrobotellones.
Desde la Cívica creen que la solución más efectiva sería la implicación y coordinación de todas las administraciones: CHG, Ayuntamiento, Seprona y Guardia Civil. “Las administraciones pertinentes han actuado limpiando cuando se lo hemos pedido, pero no es suficiente. Deberían tener una estrategia conjunta” añaden.
La Asociación Cívica anima a ser conscientes del paraíso que tenemos a seis kilómetros de la ciudad más grande de Extremadura: el agua está cristalina, hay nutrias, aves y muchas especies protegidas; es un espacio protegido increíble.
Comenta esta noticia
A Fondo