La Unión exige precios mínimos para la venta de uva blanca
1 de Septiembre de 2017
Las exportaciones de vino español han registrado su mejor primer trimestre de la historia con un importe de 1.320 millones de euros.
A estas cifras record de exportación hay que añadir que la producción de uva para vinificación tanto en el hemisferio sur (Chile, Argentina, Suráfrica, etc) como en Italia y Francia (que no va a llegar a los 37 millones de hl), han sufrido un descenso superior al 35% de su producción, unas veces por sequía otras por las heladas de esta primavera.
En España, las zonas productoras del Centro y Norte peninsular calculan una pérdida de producción por encima del 50% en D.O de Rioja o Rivera del Duero por ejemplo.
En las Regiones de Castilla la Mancha o Extremadura las pérdidas de cosecha se deben a la sequía que se padece desde el invierno y que nos están produciendo una pérdida del 60% en variedades tintas y se calcula una pérdida del 40% de la cosecha en variedades blancas.
Con este panorama, de escasez de cosecha a nivel general y el aumento histórico de las exportaciones se están produciendo un incremento importante del precio de la uva, de tal manera y por ejemplo se están haciendo operaciones de uvas de la variedad tempranillo de 2 euros el kg en Castilla y León y Rioja, o de 1,5 euros en la variedad Verdejo en la D.O. Rueda.
La Unión de Extremadura, insta a los productores de uva de las variedades pardina, cayetana y Macabeo a no vender por debajo de 0,35 euros el kg (5,30 pts. el kg grado), no son los precios de denominaciones con más solera pero es el precio que vendría a compensar la pérdida de producción y es el que se prevé para variedades similares en La Mancha.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo