24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión: "Hay que seguir protestando porque la palabra de Vara no tiene credibilidad”

Agro

3 de Febrero de 2020

La Unión invita a seguir protestando porque la palabra de Vara “no tiene crediblidad”

El pasado 29 de enero miles de agricultores trasladaron un mensaje tanto al ministro de Agricultura como al presidente de la Junta de Extremadura: “No vamos a permitir que nos sigáis arruinando”, señala La Unión.

La organización agraria considera que Guillermo Fernández Vara “no ha captado el mensaje” y se reunía con parte de los representantes de los agricultores. La Unión no estuvo presente en dicho encuentro al no tener representatividad tras las últimas elecciones al campo.

“Propone crear una mesa de trabajo, una comisión de estudios no permanente, trasladar las reivindicaciones al presidente del Gobierno. Todo muy rimbombante pero sin ningún efecto práctico”, indican desde La Unión.

La organización recuerda que la región tiene trasferidas las competencias en materia de agricultura y comercio por lo tanto considera que “hay que tomar medias con urgencia”... “No es hora de crear mesas ni comisiones ni de pasar la pelota al presidente del Gobierno”.

Que el arroz se cotice 45 euros por tonelada más caro en Sevilla que en Extremadura, que el gobierno catalán haya puesto un presupuesto de 10 millones de euros a disposición del sector frutícola catalán, que no haya competencia entre las empresas que compran productos agrarios extremeños, que no se respete en Extremadura la Ley de la Cadena Alimentaria y un largo etc. no se va a arreglar con la creación de mesas, comisiones o escurriendo el bulto”, critican.

Así, La Unión dice que los presupuestos de la Junta, recientemente aprobados, “no recogen ni un solo euros de fondos regionales para el sector agrario”. “Solo repartimos los fondos que vienen de Bruselas y en el mejor de los casos cofinanciamos alguna línea de desarrollo rural”.

Por eso, consideran que en la Junta “no hay orientación agraria alguna y por este motivo tenemos los problemas que el presidente no quiere escuchar”. Para La Unión, la credibilidad de las promesas de Vara son “nulas”.

“Ya el pasado 10 de septiembre se reunió con los mismos interlocutores para consensuar medidas para paliar la sequía y tras el paso del tiempo hemos podido comprobar que las ayudas para esta calamidad han sido nulas”.

Ante esto, La Unión invita a los agricultores y ganaderos a exigir de nuevo a los políticos medidas concretas para salvar el sector agrario “de la ruina”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia