La Unión vuelve a exigir la reestructuración de la Consejería de Medio Ambiente
28 de Agosto de 2017
Actualmente el problema de la sanidad animal en Extremadura es competencia de dos direcciones generales distintas, la dirección general de Agricultura y Ganadería y la dirección general. de Medio Ambiente.
Para la organización agraria La Unión, esto supone “una gran descoordinación” en las medidas que se están tomando para erradicar enfermedades animales como por ejemplo la tuberculosis bovina que afecta tanto a especies ganaderas como a especies silvestres.
“De esta forma podemos comprobar cómo se están aprobando actuaciones para erradicar la enfermedad en las especies ganaderas, pero en cambio no se está actuando absolutamente en erradicar las enfermedades en especies silvestres”, manifiestan desde la organización agraria.
Por ello, la Unión Extremadura ha propuesto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se reestructure la actual Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de manera que la dirección general de Agricultura y Ganadería sea la única competente en lo referente a la sanidad animal en la región.
De esta forma proponen la creación e dos servicios dentro de esta dirección general: servicio de Sanidad Animal de Especies Ganaderas y servicio de Sanidad Animal de Especies Silvestres.
Según la organización agraria, de este modo “se estaría coordinado más a la hora de tomar las decisiones de carácter sanitario y que deberían ser las mismas para vacas, cabras, jabalíes, ciervos, tejones etc”.
“La única forma de que Extremadura pueda bajar de ese 12,96 % más de prevalencia que sufrimos, con respecto a la media nacional es coordinando las medidas sanitarias”, inciden desde la Unión.
Por último, consideran que sanitariamente hablando es una “torpeza” establecer unas medidas para unas especies y no para otras cuando están en continua relación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo