Gil Rosiña: "1,9 millones para retener el talento investigador extremeño"
25 de Abril de 2017
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores posdoctorales por importe de 1,9 millones de euros.
La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas "tienen como finalidad ofrecer a los investigadores de la región la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en áreas de excelencia de la RSI3, como son el sector agroalimentario y las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros".
Gil Rosiña ha detallado que este año la convocatoria presenta una "importante novedad" para que las capacidades adquiridas por los investigadores reviertan directamente en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Ha explicado que con anterioridad estas ayudas tenían una duración de dos años y ahora ésta se fija en tres, de tal manera que durante los dos primeros el investigador realizará la estancia posdoctoral en una universidad o centro de I+D de excelencia internacional y el tercero se incorporará a un centro del SECTI.
MÁS PLAZAS, MÁS PRESUPUESTO
La portavoz de la Junta ha destacado que el número de plazas de esta convocatoria "se ha duplicado" en relación a la última de 2014, pasando de 10 a 20, al tiempo que ha recordado que el anterior Ejecutivo popular convocó en las primeras ayudas de este tipo que tuvieron ocasión de presupuestar "tan solo 4 plazas".
De este modo, el presupuesto destinado a esta nueva convocatoria también se ha incrementado hasta alcanzar los 1,9 millones de euros, cuando en el año 2014 se destinaron 1,2 millones de euros y en 2012 poco más de 285.000 euros.
Gil Rosiña ha lamentado "la falta de compromiso" del anterior Gobierno popular con la investigación y ha asegurado que en la pasada legislatura "se perdieron 500 efectivos dedicados a la I+D+i".
PLAN DE CHOQUE
Así, ha apuntado que el Ejecutivo que preside Guillermo Fernández Vara tuvo que arbitrar en los primeros meses de esta legislatura un sistema de convocatorias por valor de más de 29 millones de euros "para activar un Plan de Choque que paliase esta situación".
Gil Rosiña ha citado como ejemplo la convocatoria por valor de 15 millones de euros para apoyar proyectos para I+D empresarial en áreas preferentes de la RIS3, recientemente resuelta. Fruto de esta medida se han aprobado ya 71 proyectos en los que participan 84 empresas, además de la Universidad de Extremadura y los centros tecnológicos.
Además, en materia de recursos humanos, fue aprobada la convocatoria de contratos predoctorales por valor de 2,5 millones de euros, lo que supone la contratación de 30 nuevos graduados que podrán comenzar su tesis doctoral.
Para el desarrollo de proyectos para I+D en Centros de Investigación la Junta de Extremadura también aprobó una convocatoria con un presupuesto de 12 millones de euros.
La portavoz del Ejecutivo extremeño ha considerado que con la convocatoria aprobada este martes en Consejo de Gobierno "se consiguen incrementar tanto cualitativa como cuantitativamente los recursos humanos dedicados a la I+D+i y, además, se retiene el talento investigador de la comunidad".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo