24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las barriadas más desfavorecidas contarán con un plan de empleabilidad

Región

17 de Mayo de 2017

Las barriadas más desfavorecidas contarán con un plan de empleabilidad

Las barriadas más desfavorecidas contarán con un plan que fomente la empleabilidad de sus habitantes. Será en las ciudades de más de 20.000 habitantes gracias al programa CRISOL que pone en marcha la Junta de Extremadura.

El objetivo principal de este programa, que tendrá una dotación de 18,2 millones de euros para tres anualidades, es el de desarrollar programas específicos que permitan la inserción sociolaboral de las zonas más desfavorecidas de siete ciudades: Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL) pretende atender a más de 900 personas hasta el año 2019, según ha detallado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Cabe destacar que este programa se pone en marcha entre las dos conserjerías.

Cuenta con varias fases. La primera de ella se trata de desarrollar a la persona, es decir, fomentar su participación social, mejorar sus habilidades sociales para que alcance su pleno desarrollo social. La segunda se centra en la formación, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de estas personas. Una tercera fase estará dedicada a prácticas no laborables en empresas, para que “no aprendan a hacer, sino que hagan”, ha detallado Vergeles. Y por último, la cuarta fase pretende la inserción laboral de estas personas.

Para que este programa pueda llevarse a cabo con pleno éxito, es necesario, y así lo han indicado ambos consejeros, que exista armonía entre Junta, Ayuntamientos, el tercer sector y las empresas privadas.

El programa se pondrá en marcha una vez se firme el convenio con los consistorios de las siete ciudades citadas, por lo que el consejero de Sanidad espera que “se pueda poner en marcha muy pronto”.

PROYECTOS

Se desarrollarán actividades de información, asesoramiento, mediación social y comunitaria más acompañamiento, talleres y acciones formativas para favorecer el desarrollo personal y social y acciones de formación profesional para el empleo, incluyendo prácticas no laborales en empresas, instituciones y entidades privadas para la incorporación, en la medida de sus posibilidades, al mercado laboral. Los Servicios Sociales continúan el acompañamiento.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales gestiona su aportación mediante convenio con los ayuntamientos y son éstos quienes se encargan, a través de los Servicios Sociales, de las actividades de información, asesoramiento, mediación y acompañamiento, además de captar a participantes e iniciar la primera intervención para después derivar a los participantes a los proyectos de formación para el empleo.

La Consejería de Educación y Empleo gestionará su aportación mediante una convocatoria a entidades privadas del Tercer Sector de Acción Social, sin ánimo de lucro, que presentarán mediante concurrencia competitiva proyectos de formación conforme a las bases que se establezcan en el Decreto que se está elaborando al efecto, que se aprobará con la reprogramación de los Fondos Europeos prevista para finales de junio o julio.

Las acciones de formación para el empleo consistirán en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, con dos etapas, una de 6 meses, que combinará la formación con el trabajo efectivo con contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, y otra de 3 meses de prácticas no laborales en empresas de localidad con una beca de prácticas no laborales.

Estas acciones serán puestas en marcha por entidades privadas del Tercer Sector de Acción Social, con disponibilidad para poder desarrollar la formación y el trabajo real de los participantes, siendo la gestión y coordinación por la Consejería de Educación y Empleo.

Badajoz y Cáceres han iniciado la primera fase, funcionando con fondos propios de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y ya han sido contratados los trabajadores sociales para que comiencen con sus actividades. En el resto de municipios comenzarán a funcionar en junio o julio cuando se reprograme el Programa Operativo de Fondos Europeos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia