Las eléctricas podrán cobrar a los extremeños la ecotasa de 2013
14 de Marzo de 2019
La orden del Ministerio para la Transición Ecológica publicada en el BOE de ayer, martes 12 de marzo, detalla que los suplementos territoriales deben incluirse en las facturas de los consumidores de aquellas comunidades autónomas que en 2013 contaban con impuestos propios a las eléctricas, entre las que se encuentra Extremadura.
La Junta ya ha anunciado que recurrirá esta orden con el objetivo de evitar que los consumidores extremeños compensen a las empresas eléctricas por los impuestos autonómicos abonados ese año.
Y es que, el Gobierno de España contemplaba inicialmente compensaciones por tres impuestos en relación con el medio ambiente: la ecotasa, el impuesto de residuos en vertederos y el canon del agua, a lo que se opuso la Junta de Extremadura. Finalmente, la reclamación estatal se ciñe al primero.
Además de Extremadura, las comunidades autónomas afectadas son Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia y Navarra.
La normativa autonómica vigente sobre el impuesto a instalaciones que incidan en el medio ambiente, cuya legalidad ha sido confirmada mediante sentencia del Tribunal Constitucional, señala que son las empresas las que deben abonar este tributo y no lo podrán repercutir en los ciudadanos mediante un incremento de las facturas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo