23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las entidades locales menores le plantan cara al Ayuntamiento de Guareña

Región

17 de Julio de 2018

Las entidades locales menores le plantan cara al Ayuntamiento de Guareña

La Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (FELMEX) ha decidido plantarse ante el Ayuntamiento de Guareña para impedir que disuelva la entidad local menor de Torrefresneda.

El conflicto viene de lejos y no parece que lo apacigüe, sino todo lo contrario, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que falla a favor de Torrefresneda, localidad que tiene su origen en el Plan Badajoz que puso en riego de las vegas del Guadiana.

El poblado de Torrefresneda, que surgió como pedanía de Guareña, de cuyo casco urbano dista unos 28 kilómetros, pasó posteriormente a convertirse en entidad local menor.

El municipio de Guareña tiene unos 7.000 habitantes de los que unos 400 residen en Torrefresneda.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ratificada por el Tribunal Supremo, asigna a la entidad local menor de Torrefresneda un área de influencia, lo que vendría a ser su término municipal, de 5.437 hectáreas. El PSOE gobierna tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Guareña y el Ejecutivo regional ha tardado más de un año en aplicar la sentencia, haciéndolo sólo después de que la Justicia le diera un plazo de dos meses para llevarla inexcusablemente a efecto.

La resolución judicial y su aplicación no ha calmado los ánimos. En Guareña se considera injusta la sentencia y perjudicial para sus intereses, por lo que se mantiene la oposición a la misma y a sus presumibles efectos. No sólo se han recogido firmas contra la asignación a Torrefresneda de esa cantidad de hectáreas, sino que se promueve la eliminación de Torrefresneda como entidad local menor, lo que la volvería a convertir en pedanía, con un peso administrativo y una autonomía bastante menor.

A esta iniciativa se opone la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura. Una quincena de poblaciones respalda el derecho de Torrefresneda a esas hectáreas y a continuar siendo una entidad local menor, a no volver a ser una pedanía de Guareña y a solucionar el conflicto en un ambiente de diálogo en el que participen tanto la Junta de Extremadura como la Diputación de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia